EMOLTV

Pese a la persistente lluvia, baja caudal del río Mapocho

En una medición efectuada cerca de las 12:30 horas en el sector del puente Loreto, el río arrojó un caudal de 130 metros cúbicos por segundo, cerca de 20 metros cúbicos menos que en la medición realizada 5 horas antes.

04 de Junio de 2002 | 14:22 | Orbe
SANTIAGO.- Alrededor de 20 metros cúbicos por segundo bajó, en las últimas 5 horas, el flujo de agua del río Mapocho en el tramo Vivaceta-Purísima, conforme a una medición efectuada cerca de las 12:30 horas en el sector del puente Loreto, que arrojó un caudal de 130 metros cúbicos por segundo.

Hasta dicho tramo, donde se construye el túnel bajo el lecho del río -parte importante de la concesión Costanera Norte- se desplazó hoy un equipo de técnicos de la Dirección General de Aguas (DGA), dirigido por Javier Narbona, Jefe del Departamento de Hidrología del Ministerio de Obras Públicas.

El personal que dispuso allí la DGA -específicamente en una de las aceras del puente Loreto- utilizó un equipo de aforo manual, especialmente diseñado para medir el volumen de agua que pasa por segundo y que consistente en la introducción de aguas dentro de un cilindro metálico con forma de pez.

La medición en terreno se efectuó como medio anexo a las que se realizan minuto a minuto vía satélite.

Según constató el Jefe de Hidrología, Javier Narbona, en el caso del trabajo efectuado recién en el puente Loreto, "observamos que el río está bajando en forma lenta pero regular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?