EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba proyecto sobre acoso sexual en el trabajo

El proyecto, aprobado con 52 votos a favor y dos en contra, modifica el Código del Trabajo sancionando con el despido a aquellas personas que acosen sexualmente a un trabajador o trabajadora bajo amenaza de perjudicar su situación laboral.

04 de Junio de 2002 | 18:51 | Agencias
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que tipifica y sanciona el acoso sexual en el trabajo, por 52 votos a favor y dos en contra.

El proyecto modifica el Código del Trabajo sancionando con el despido a aquellas personas que acosen sexualmente a un trabajador o trabajadora bajo amenaza de perjudicar su situación laboral.

Si es el empleador quien ejerce estas conductas, el trabajador puede poner término al contrato de trabajo exigiendo la indemnización legal recargada conforme lo dispone la nueva normativa del Código del Trabajo contenida en la reforma laboral.

El texto tipifica como acoso sexual aquellos comportamientos unilaterales de carácter sexual no deseados por la persona requerida, y que amenacen con producirle perjuicios en sus oportunidades de empleo o en su situación laboral.

Esto excluye a las miradas, el simple piropo o las acciones de galantería tales como regalar flores o chocolates.

Luego de ser aprobada por la cámara baja, la iniciativa quedó en condiciones de iniciar su próximo trámite constitucional en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?