EMOLTV

Prevén aumento de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas

Las condiciones de hacinamiento que se viven en los albergues facilitarán la propagación de virus del tipo respiratorio, que afecta sobre todo a niños y adultos mayores.

05 de Junio de 2002 | 11:44 | Agencias
SANTIAGO.- Un incremento de al menos un 30% se prevé que registrarán en las próximas 48 horas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a raíz del frente de mal tiempo que afectó a la capital.

Así lo explicó hoy el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aduciendo que el término de las lluvias da paso a las bajas temperaturas y al aumento de la humedad.

Estos factores, señaló, se verán agravados por el hacinamiento en que se encuentra una importante cantidad de población dispuesta en los albergues, lo que facilitará la propagación de virus del tipo respiratorio, que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

"Se espera un incremento de la demanda en las próximas 48 horas y 72 horas que debería tener un peak en la demanda de causas respiratorias producto del frío, la humedad, las malas condiciones de vivienda, uso de contaminantes intradomiciliarios que producen un fenómeno sumatorio", afirmó el dirigente.

Según Maturana la situación más crítica se vivirá en las comunas más modestas (Renca, Cerro Navia, Pudahuel) donde los municipios no cuentan con los recursos de emergencia suficientes para atender la demanda sanitaria de la población, teniendo problemas de abastecimiento de medicamentos.

Por ello, el dirigente llamó al Gobierno a disponer de más recursos en Plan Especial de Apoyo con financiamiento adicional para las comunas más afectadas.

"Hago un llamado al Gobierno para que implemente un plan especial de contingencia más allá de la campaña de invierno, con financiamiento adicional a los municipios más afectados, porque estos municipios no tienen recursos propios para enfrentar la contingencia de los próximos días, desde el punto de vista sanitario", advirtió el representante municipal.

Indicó que este fondo especial de recursos debe ser destinado a medicamentos genéricos, antibióticos, analgésicos, inhaladores, antitérmicos, equipamiento y personal de apoyo, "a efecto que el sistema esté en las mejores condiciones para hacer frente a los problemas de salud que se avecinan en los próximos días".

Respecto a la recolección de medicamentos por parte del Colegio Médico, Maturana valoró el gesto, pero precisó que esta campaña de muestras médicas "no tiene mayor impacto" en lo que se demanda ahora.

"Tener muestras médicas, además nos crea complicaciones adicionales, porque hay que empezar a adivinar que es lo que hay detrás de los nombres de fantasía, tratar de seleccionarlos, eso nos ayuda un poco, pero no mucho", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?