EMOLTV

Gobierno preocupado por eventual paso de buques con desechos nucleares

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que ante la posibilidad de que buques utilicen la ruta marítima de Cabo de Hornos, en el extremo sur del país, el Gobierno ha citado a los representantes de Francia, Japón y Reino Unido para expresarle su molestia.

06 de Junio de 2002 | 19:54 | EFE
SANTIAGO.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Mario Artaza, citó hoy a los embajadores de Francia, Japón y Reino Unido para manifestarles su preocupación ante el eventual paso de barcos con desechos nucleares por aguas cercanas a la costa del extremo sur de Chile.

El pasado 9 de mayo, el Gobierno de Chile fue informado de que desde el Puerto Barrow, en el Reino Unido, zarparon con destino a Japón dos buques de la empresa británica BNFL, con el objetivo de recoger en este país un cargamento de combustible radioactivo que Japón devuelve por problemas en su control de calidad, informó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que ante la eventualidad de que estos buques utilicen la ruta marítima de Cabo de Hornos, en el extremo sur del país, el Gobierno de Ricardo Lagos ha citado a los representantes de los países involucrados en la operación para expresarle su molestia.

"Dadas las potenciales consecuencias catastróficas que un accidente nuclear podría generar en aguas cercanas a nuestras costas tanto para nuestro medio ambiente como en su entorno" manifestamos a Francia, Japón y Reino Unido nuestra preocupación, señaló el comunicado de la Cancillería.

El embajador Mario Artaza actualmente oficia de viceministro de Exteriores en reemplazo de Cristián Barros, quien asumió temporalmente la dirección de la Cancillería chilena, ya que la ministra Soledad Alvear se encuentra en visita oficial en El Salvador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?