EMOLTV

Normal desarrollo de actividades de ayuda a los damnificados del temporal

Una muestra de ello fueron las mas de 10.000 personas que, llevando su colaboración, repletaron anoche el Centro Cultural de la Estación Mapocho para participar en la primera jornada del evento artístico cultural que se desarrollo en el marco de la "Maratón Solidaria".

08 de Junio de 2002 | 17:41 | Agencias
SANTIAGO.- Sin duda que hoy sábado los chilenos dieron muestra de la solidaridad que se dice que poseen, respondiendo masivamente y exitosamente a la campaña impulsada por el Gobierno para ir en ayuda de los más de 50.000 damnificados que dejó el temporal de lluvia que afectó hace unos días a la zona central del país.

Una muestra de ello fueron las mas de 10.000 personas que llevando su colaboración repletaron la noche de ayer viernes el Centro Cultural de la Estación Mapocho para participar en la primera jornada del evento artístico cultural que se desarrollo en el marco de la ’’Maratón Solidaria’’ convocada por la ministerio de la Secretaria General de Gobierno y que contó con la participación de más de 40 músicos y animadores nacionales.

La masiva participación de la gente que ha llegado al recinto para escuchar y ver a grupos como Axe Bahia, Los Prisioneros, Angel Parra, Congreso -que actúan esta tarde-, según un balance preliminar dado a conocer por la subsecretaría general de gobierno, Maria Eliana Arntz, voluntarios del Hogar de Cristo y la Cruz Roja, instalados en el lugar han logrado recolectar 10 toneladas de alimentos, 900 paquetes de panales desechables.

Si bien el evento, que en su segunda jornada congrego a miles de personas, incluidos varios ministros, se convirtió en el epicentro de la gran cruzada de solidaridad; en otros puntos de la región, y en otros lugares del país se llevaron a cabo distintas actividades con el mismo objetivo.

Unas de estas fue el operativo de asistencia medica que encabezó el subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete junto al presidente del Colegio Medico, doctor Juan Luis Castro, en albergues de la comuna de Pudahuel, una de las zonas de la región Metropolitana más afectada por el temporal.

Mientras que la titular del ministerio de Planificacion y Cooperacion, Cecilia Perez, junto al alcalde de Lo Espejo, Carlos Inostroza, entregaron cientos de panales a los mamás de los bebes víctimas de las lluvias.

A ello se sumó la entrega de más de 1.100 piezas de camas, entre sábanas y frazadas de cuna, que llevó el jefe de la División de Organizaciones Sociales del ministerio Secretaría General de Gobierno, Ricardo Fábrega, a los afectados de la comuna de San Antonio, en la Quinta región.

Una acción similar se realizó en la localidad de Til-Til, de la región Metropolitana, a donde llego la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Adriana Delpiano, la Cruz Roja y personal del ejercito para hacer entrega de mas de 600 paquetes de ropa de abrigo, frazadas, ropa de cama, colchonetas, camas, zapatos, panales, alimentos, cocinas, planchas de pizarreño, entre otros.

Mientras que otras autoridades de gobierno como la ministra de Educación, Mariana Aylwin, el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, el Director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Eugenio Ravinet y el general de la Guarnición del Ejército, Carlos Molinay, acompañaron a los jóvenes que se instalaron durante todo el día en el Apumanque para recolectar ayuda para los damnificados.

Sin embargo la actividades no sólo consistieron en la recolección y distribución de enseres y alimentos no perecibles, sino que también en la entrega de compañía y un rato de entretención.

Eso fue lo que precisamente hicieron durante casi todo el día el Subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, el senador (PS) Carlos Ominami y la Prefectura de Aconcagua, en la desbastada localidad de Los Molles; hasta donde llegaron para compartir una tarallinata con los damnificados junto con encabezar un operativo médico-dental.

Por su parte la Unidad de Emergencia del Servicio de la Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana se trasladó hasta la comuna de Pudahuel para compartir con más de 200 niños del campamento El Castillo una "chocolatada solidaria".

Entre las actividades solidarias también destacó la convocatoria encabezada por los municipios de Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Recoleta y el apoyo de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, movilizaron una caravana de 100 vehículos de carga para recorrer distintos supermercados, centros comerciales y empresas de la capital para recoger la ayuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?