EMOLTV

Santa Marta seguirá abierto, por ahora

Así lo sostuvo hoy el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli. Sin embargo, el director del Sesma, José Concha, señaló que entre las medidas a ejecutar para terminar con los líquidos percolados que se estarían filtrando en los terrenos aledaños a la instalación, está la de cerrar el relleno sanitario.

10 de Junio de 2002 | 16:42 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- El Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, sostuvo que el relleno sanitario Santa Marta podrá seguir operando, puesto que sus directivos presentaron por escrito esta tarde a las autoridades ambientales un plan que ya estaría en marcha, para terminar con los líquidos percolados que se estarían filtrando en los terrenos y aguas aledañas a la instalación.

La autoridad metropolitana detalló que la propuesta de Santa Marta contempla la evacuación de percolados a razón de 500 metros cúbicos por día, –lo que ya se estaría realizando-, la evacuación de una piscina de acumulación de 10 mil metros cúbicos de percolados el próximo fin de semana, y la reducción de la recepción de basura, en torno a las mil 500 toneladas por día.

Tanto el Intendente Trivelli como el director del Sesma, José Concha, fueron enfáticos en señalar que esta propuesta técnica debe ser evaluada por los organismos medioambientales.

No descartan cierre del relleno sanitario

Concha fue más allá y afirmó que no descartaba el cierre de Santa Marta si las medidas que revisará en las próximas horas son consideradas insuficientes por el organismo que dirige (Sesma), sin perjuicio de los sumarios sanitarios que están en curso.

Añadió que la iniciativa expuesta "parece técnicamente consistente y viable, aún cuando es inoportuna y atrasada en relación a lo que nosotros hubiésemos esperado".

La autoridad regional, en tanto, agregó que "podemos asegurar que no hay riesgos para la población, y que las muestras de las aguas tanto de riego como potable de los pozos y norias de la zona cumplen la norma correspondiente a cada una de estas etapas".

Trivelli informó además que el presidente de Emeres, Alejandro Almendares, manifestó la voluntad del organismo de coordinar a los municipios para disminuir la basura que botan en Santa Marta en 15 mil toneladas por mes, lo que dejaría al mencionado relleno recibiendo 45 mil toneladas de basura mensuales.

Para ello, los alcaldes se reunirán pasadas las 18:00 horas de hoy, a fin de coordinar la forma en que se reducirá el total de basura que se bota en el mencionado recinto.

Al encuentro en la Intendencia, que duró más de dos horas, asistieron representantes de la Conama regional, de Emeres, de Santa Marta y de la empresa KDM, además del Intendente Trivelli.

En la oportunidad, el gerente general de KDM, Patricio Gaete, quien se retiró bastante temprano del encuentro, manifestó la disposición de recibir la basura de Santa Marta en sus instalaciones de Quilicura y Lomas del Colorado en Til Til, poniendo como condición que se efectúen los pagos correspondientes.

Gaete enfatizó que en marzo pasado recibió alrededor de seis mil toneladas de basura atendiendo una emergencia, y los municipios, que en esa oportunidad dejaron sus desechos en instalaciones de KDM, aún no pagan la factura.

"Nosotros no podemos negar la entrada a la basura si hay una emergencia sanitaria", sostuvo Gaete, quien afirmó que sus recintos están en condiciones de recibir el tonelaje en forma indefinida si es necesario, puesto que la capacidad total asciende a 120 millones de toneladas de basura.

Por su parte, el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, sostuvo durante la tarde que "no se puede cerrar Santa Marta si no hay alternativas donde botar la basura".

El edil, que no participó en la reunión, sostuvo que su municipio no está en condiciones de pagar 62 millones de pesos más que los 80 que ya pagan por dejar la basura en las instalaciones de KDM.

El municipio de Puente Alto, si bien no es socio de Emeres vierte también sus desechos en Santa Marta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?