EMOLTV

Ejecutivo de Santa Marta desmiente que relleno haya colapsado

El Gerente de Operaciones del Consorcio Santa Marta, José Miguel Rodríguez, afirmó hoy que el relleno posee mayor capacidad que la exigida y que "nunca ha estado en una situación de colapso", aunque sufrió problemas por las lluvias que cayeron sobre la Región Metropolitana la semana pasada.

11 de Junio de 2002 | 14:30 | ORBE
SANTIAGO.- El Gerente de Operaciones del Consorcio Santa Marta, José Miguel Rodríguez, desmintió que el relleno ubicado en la comuna de Talagante hubiera colapsado producto del mayor tonelaje de basura que comenzó a verterse en sus instalaciones.

En entrevista con radio Cooperativa, dijo que para evitar el cierre, el terminal de desperdicios debe cumplir una serie de exigencias que serán fiscalizadas a diario.

Rodríguez explicó que el relleno posee mayor capacidad que la exigida y que "nunca ha estado en una situación de colapso", aunque sufrió problemas por las constantes lluvias que la semana pasada cayeron sobre la Región Metropolitana.

El Gerente de Operaciones informó que la exigencia para reducir la cantidad de basura realizada por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), afectará a la comuna de Puente Alto, que no es socia de la Empresa Metropolitana de Residuos (Emeres).

Aclaró que los líquidos derivados de la basura no se filtraron al caudal de una quebrada cercana, "sino que propusimos retirar 500 metros cúbicos de ese material, por comuna, desde una piscina sellada que está dentro del relleno, que cumple con todas las normas y que gracias a canales interceptores se evitó que la gran cantidad de lluvia (del último temporal) cayera dentro, ya que es el enemigo número uno del relleno".

Asimismo, dijo que de ocurrir un nuevo episodio climático, con intensas lluvias, la estructura de la piscina de decantación no colapsará "porque como medida de contingencia adicionamos una piscina de 10 mil metros cúbicos de capacidad" y agregó que en ningún caso hubo filtración de líquidos percolados a caudales o napas de agua subterránea, utilizadas en pozos de predios cercanos.

"Si alguna cantidad se filtró, fue una cantidad tan mínima, que todas las muestras que tomo el Sesma y otras entidades, no acusan resultado alguno que se pueda atribuir esa contaminación al relleno sanitario" enfatizó y reconoció que "tuvimos puntos críticos, que no podemos discutir, pero siempre la situación estuvo controlada, de lo contrario el Sesma hubiera sido más duro con nosotros", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?