EMOLTV

Funcionarios del Metro irán a paro mañana miércoles

La decisión fue tomada por el sindicato número 1 tras una votación que se realizó esta tarde en el marco de las negociaciones de ese sindicato, que agrupa a 764 trabajadores del total de 1.300 que conforman la empresa, y que representa a personal de todas las áreas, excepto conductores.

11 de Junio de 2002 | 18:50 | Agencias
SANTIAGO.- El sindicato número 1 de los trabajadores del Metro, en una votación efectuada en la tarde de hoy, resolvió con más de un 50 por ciento de respaldo, iniciar mañana miércoles una huelga legal.

La votación se realizó dentro del marco de las negociaciones de ese sindicato, que agrupa a 764 trabajadores del total de 1.300 que conforman la empresa, y que representa a personal de todas las áreas, excepto conductores.

Según se informó, la movilización persigue presionar a los ejecutivos de la empresa de modo que los sueldos puedan tener un reajuste real y de esta forma regular el proceso de negociación colectiva, que hasta el 2001 se renovaba cada tres años.

El presidente del sindicato Eugenio Valenzuela, explicó que los trabajadores, en su proceso de negociación colectiva, solicitaron un reajuste de un seis por ciento real y una negociación por dos años del contrato, y éste aún no se cumple.

Metro: Servicio funcionará con normalidad en caso de huelga

Representantes de Metro S.A llamaron hoy a la comunidad a no preocuparse por una posible huelga de los funcionarios de esa empresa, indicando que el servicio se mantendrá con normalidad.

Así lo dio a conocer hoy el gerente de recursos humanos de la entidad, Eugenio Díaz quien manifestó que la institución se encuentra en "pleno" proceso de negociación colectiva, y que esta noche se conocerá si se mantiene la decisión de los funcionarios de paralizar.

Díaz recalcó que la nueva propuesta que renueva el contrato colectivo entre Metro y los funcionarios aún no será revelada, "pues forma parte de un proceso interno de la empresa e incluso existe un compromiso formal con los trabajadores de no dar a conocer este nuevo contrato".

El gerente adelantó además que pese a que hay un principio de acuerdo, es posible que algunos funcionarios decidan dar curso a la paralización legal, pero ello no afectaría a los usuarios porque el sindicato número 1 - que agrupa a 764 trabajadores - sólo lo integran cajeros, vigilantes, personal de mantención, y no choferes como erróneamente se habría informado.

Por tanto, el ejecutivo de la empresa declaró que si hoy los funcionarios rechazan la oferta - presentada por Metro S.A.- este miércoles se iniciaría la huelga "pero como un proceso más de una negociación interna y en caso contrario, se termina la negociación y se firma el nuevo contrato".

Por último agregó que "esto no afecta a la empresa, pues no estoy pensando en una huelga muy prolongada. Pese a ello, ya tenemos gente redestinada para resolver estas posibles falencias de personal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?