EMOLTV

Contraloría sostiene que sueldos variables de Correos son legales

Informe de la institución señala que la empresa se encuentra legalmente facultado para pagar sueldos variables a sus ejecutivos, al pronunciarse sobre el sistema de remuneraciones implementado por la empresa durante el año 2001.

12 de Junio de 2002 | 10:55 | Emol
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República estableció que Correos de Chile se encuentra legalmente facultado para pagar sueldos variables a sus ejecutivos, al pronunciarse sobre el sistema de remuneraciones implementado por la empresa durante el año 2001.

El informe, elaborado a petición de la entidad y de sus sindicatos,señala que "debido a que la calificación sobre el cumplimento de metas es la base principal del referido cálculo -remuneraciones variables-, se revisaron las actividades asignadas a cada gerencia y aprobadas por el Directorio de la Empresa de Correos de Chile, las que fueron ejecutadas y calificadas de acuerdo a su cumplimiento y estándares preestablecidos".

Asimismo, detalla que el pago del monto de renta en cuestión se enmarcó dentro de las ponderaciones establecidas previamente y no hay observaciones que formular sobre la determinación de su cálculo. Cabe señalar que el sistema de sueldo variable o "balanced scorecard" fue dispuesto por el Directorio de Correos como una manera de fortalecer el logro de los objetivos de la empresa y, por ende, como un instrumento de modernización.

Lo anterior significó que los ejecutivos fueran contratados con una remuneración que contemplaba un porcentaje fijo mensual y otro variable. Este último, sujeto al cumplimiento de metas acordadas para cada gerente.

El Presidente del Directorio de Correos de Chile, Eduardo Moyano, comentó que "el pronunciamiento de la Contraloría ratifica lo que hemos dicho, en relación a que el sistema de remuneraciones variables aplicado por la empresa es el pago de la parte variable de sus rentas en proporción al cumplimiento de resultados y no un premio adicional a los sueldos de los ejecutivos de primera línea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?