EMOLTV

Aprueban idea de legislar sobre peajes electrónicos

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo, pretende modificar la Ley del Tránsito y establecer la obligatoriedad del uso de dispositivos electrónicos de cobro en los automóviles que utilicen las autopistas concesionadas urbanas.

12 de Junio de 2002 | 20:12 | ORBE
VALPARAISO.- La Comisión de Transportes del Senado aprobó, en general, el proyecto de ley que regulará el uso de sistemas electrónicos de peaje en carreteras y vías concesionadas de nuestro país, luego de escuchar la exposición del subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, quien afirmó que con esta iniciativa se construirán autopistas con la más moderna tecnología.

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo, pretende modificar la Ley del Tránsito y establecer la obligatoriedad del uso de dispositivos electrónicos de cobro en los automóviles que utilicen las autopistas concesionadas urbanas que se encuentran en actual construcción.

De este modo, la normativa legal permitirá sancionar a aquellos propietarios o conductores de vehículos que usen dichas vías sin contar con sistemas habilitados para el cobro de los respectivos peajes o tarifas.

Por otra parte, el proyecto de reforma refuerza la obligación de todo propietario de un vehículo de mantener actualizado su domicilio ante el Registro de Vehículos Motorizados, permitiendo con ello la debida individualización de los eventuales infractores.

La Comisión de Transportes del Senado acordó continuar la próxima semana la discusión en particular de este proyecto de ley.

Para ello se invitará a las empresas concesionarias a que expongan sus proyectos viales y sus puntos de vista sobre esta iniciativa del Ejecutivo.

Según el subsecretario de Obras Públicas, la aprobación de la idea de legislar en la primera sesión en la que se analiza esta modificación legal, constituye una importante señal para las empresas concesionarias.

"Esto demuestra claramente que el Estado de Chile -Ejecutivo y Congreso- está por fortalecer el mecanismo de construcción de autopistas urbanas al amparo de la Ley de Concesiones, con la más moderna tecnología y los mejores niveles de servicio", concluyó Latorre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?