EMOLTV

Médicos negociarán con La Moneda y no con Artaza discusión del AUGE

Luego de que el Presidente Ricardo Lagos dijera que los hospitales comenzarían a autogestionarse, el Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, dijo que negociaría con La Moneda y no con el ministro de Salud sobre los temas que conciernen el Plan Auge.

14 de Junio de 2002 | 13:46 | Ignacia Jarpa, EMOL
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, dijo este viernes que es La Moneda quien está llevando a cabo los adelantos en la Reforma de Salud y no el Ministerio del ramo, desplazando de esta manera la gestión que viene realizando el ministro de la cartera, Osvaldo Artaza.

Castro enfatizó este punto al señalar que "creemos que en La Moneda se están siguiendo los pasos de la reforma más que en el ministerio. Es por eso que preferimos llevar el diálogo directamente a La Moneda".

Esta declaración la hizo luego de una reunión que tuvo con el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, en la que se analizó la reforma de gestión hospitalaria anunciada el miércoles por el Presidente Lagos.

La iniciativa del Gobierno contempla que los hospitales serán "autogestionados en red", es decir, tendrán autonomía para contratar o reducir personal, manejar recursos de manera flexible, introducir inéditos parámetros de productividad y eficiencia laboral y obtener recursos si se hace un buen trabajo.

En este contexto, Castro acusó que de llevarse a cabo esta medida, sería un paso para la privatización de los hospitales. "Queremos una mejor gestión, pero no estamos dispuestos a que los hospitales se conviertan en empresas del Estado autónomas, que hagan una competencia de mercado, para captar pacientes o clientes y de esa forma deteriorar a la mayoría de la población que se va a seguir atendiendo en los hospitales", explicó.

Agregó que no es lógico que se genere un mercado único en la salud chilena, sujeto a la competencia de mercado, ya que los pacientes de bajos recursos estarían en desmedro ante los que pueden pagarse los costos médicos.

El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, respondió a la brevedad sobre este tema señalando que "no se está hablando de autonomía sino de autogestión, ya que lo que se busca es que los hospitales tengan cierta independencia para tomar decisiones, pero siempre sobre la base de los parámetros que establecerá el ministerio.

Les deben plata

Contrariamente a los expresado por el gobierno, Ariztía y Castro aclararon que la deuda hospitalaria en el sistema de salud, no está siendo corregida mediante mecanismos que permitan que los hospitales cobren lo que deben y el valor real de las prestaciones.

Con respecto a la mejora de la calidad de la gestión hospitalaria, la entidad gremial y la CPC coincidieron en que los hospitales públicos deben pagar la deuda que tienen con sus proveedores.

Castro afirmó que no se está trabajando para reducir la deuda hospitalaria y que la discusión se ha centrado básicamente en debates políticos y no en el punto central que es que los hospitales le paguen su deuda a los proveedores.

Por su parte, Ricardo Ariztía enfatizó que la inestabilidad y la inseguridad en el pago de la deuda está obstruyendo de alguna forma, todo el proceso de eficiencia de los hospitales. Para el dirigente empresarial, la única manera de que todos tengan un acceso a la salud es asegurando una eficiencia en la gestión y administración de los hospitales.

Si es que el hospital tiene que ser administrado de manera pública o privada, no es un asunto relevante para Ariztía. "No veo porqué los gremios se preocupan por la privatización de los hospitales, siendo que deben estar conscientes de que debe haber una salud de excelencia, provenga de sector privado o el público. Lo importante es que la gestión sea eficiente y para lograrlo, los hospitales tienen que pagar la deuda que tienen con los proveedores", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?