EMOLTV

Carabineros justifica expulsión de 6 funcionarios por "deficiencias en su actuación"

La Prefectura de Carabineros "Santiago Cordillera" entregó una versión oficial de los hechos que determinaron la expulsión de seis miembros de la institución, "por serias deficiencias en la actuación del personal", después de que apareciera muerta una persona que había sido trasladada a una Comisaría de la comuna de Peñalolén.

14 de Junio de 2002 | 17:08 | ORBE
SANTIAGO.- La Prefectura de Carabineros "Santiago Cordillera" entregó una versión oficial de los hechos que determinaron la expulsión de seis miembros de la institución "por serias deficiencias en la actuación del personal", después de que apareciera muerta una persona que había sido trasladada a una Comisaría de la comuna de Peñalolén.

El comunicado relata que el día 2 de junio pasado, "personal de la 43 Comisaría de Peñalolén trasladó hasta su cuartel a una persona identificada como Fernando Agustín Soto, quien se encontraba abandonado en la vía pública, bajo persistente lluvia, en evidente estado de ebriedad y, por ello, imposibilitado de proporcionar sus antecedentes y domicilio. Sin embargo, con posterioridad, fue encontrado fallecido en las inmediaciones de la referida Comisaría".

Una vez que se constató el hecho -el que que Carabineros calificó de "irregular"-, se ordenó un sumario administrativo para aclarar el procedimiento policial empleado.

De acuerdo al comunicado oficial, las primeras conclusiones del sumario permitieron establecer "serias deficiencias en la actuación del personal de servicio de guardia" de la mencionada Comisaría, lo que implicó la baja de seis carabineros "por la responsabilidad administrativa acreditada para cada uno de ellos".

Los seis funcionarios expulsados fueron, además, puestos a disposición de los Tribunales de Justicia "con la finalidad que se determine su eventual responsabilidad penal".

"Cabe dejar constancia -agrega el comunicado- que el anormal hecho y las circunstancias del mismo fueron informados al Jefe de la Unidad por una carabinera que también se desempeñaba en el aludido servicio de guardia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?