EMOLTV

Sector sur de Santiago deberá ajustar horarios de recolección de basura

Esto debido a que desde ahora la estación de transferencia que trata los residuos que van a Lomas Los Colorados, deberá funcionar las 24 horas para poder recibir también la basura de las comunas que antes depositaban en Santa Marta.

17 de Junio de 2002 | 12:05 | ORBE
SANTIAGO.- Una serie de ajustes en los horarios de recolección de la basura registrará el sector sur de la capital, ya que desde ahora la estación de transferencia que trata la basura que va a Lomas Los Colorados en Tiltil, deberá funcionar las 24 horas para poder recibir también los residuos de las comunas que antes depositaban en Santa Marta.

Así lo anunció el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, quien agregó que ése será el único problema que tendrá que sortear el basural de KDM, ya que -reafirmó- no existe peligro en la capacidad de Tiltil. "Aguanta 100 años", dijo Trivelli.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha, señaló esta mañana que la situación en Santa Marta "tiende a la normalidad", aunque dijo que la emergencia sanitaria se mantiene.

Ayer, la autoridad ambiental revisó el funcionamiento de la estación de transferencia Puerta Sur que corresponde a Santa Marta, hasta donde ha llegado la cantidad esperada de desperdicios.

Tras la determinación de aplicar emergencia sanitaria, los municipios de Estación Central, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Peñalolén no podrán depositar sus desechos en Santa Marta, sino trasladarse hacia Lomas Los Colorados, en Tiltil.

En tanto, los municipios rurales de Isla de Maipo, Peñaflor, Calera de Tango, Pirque, Paine y Buin, además de Puente Alto, pueden acceder al relleno ubicado en Lonquén.

Según Concha, "no podemos dar por superada la emergencia sanitaria. Estamos iniciando las gestiones, se está normalizando el sistema de disposición final, transporte y recolección. Le pido a la población que continúe colaborando, que no elimine basura a las calles, no saque bolsas ni tambores, sino hasta cuando pase el camión recolector. En esto me he puesto de acuerdo con los alcaldes de las comunes rurales y Puente Alto, principales afectados en estos días, a objeto que contribuyan a informar a la población de sus respectivas comunas para normalizar definitivamente la recolección y el transporte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?