EMOLTV

Entregan propuestas para construir otras dos cárceles privadas

Se recibieron las ofertas de parte de las compañías B.A.S.(Besalco-Astaldi y Sodexho), y de Vinci. En tanto, la empresa OHL no se presentó y Delta envió las disculpas correspondientes a través de una carta excusa.

18 de Junio de 2002 | 16:21 | Agencias
SANTIAGO.- Con la firma del acta de apertura de las propuestas técnicas y económicas, para construir otras dos cárceles privadas en el norte y sur del país, hoy se dio inicio a la segunda etapa de modernización de los recintos penales.

En esta ocasión se recibieron las ofertas de parte de las compañías B.A.S.(Besalco-Astaldi y Sodexho), y de Vinci. En tanto, la empresa OHL no se presentó y Delta envió las disculpas correspondientes a través de una carta excusa.

B.A.S. ya se adjudicó la primera etapa del programa que contempla la construcción de cárceles de alta seguridad en Alto Hospicio (Iquique) y Rancagua, y de mediana seguridad en La Serena.

Los penales que se están licitando en la segunda etapa, son uno de máxima seguridad en Concepción y otro de mediana seguridad en Antofagasta.

El programa demanda una inversión de 45 millones de dólares que se divide en la licitación del diseño, construcción, equipamiento y operación de los dos recintos -Antofagasta y Concepción- con un promedio de capacidad de 1.200 internos cada una.

Gendarmería espera construir diez cárceles en el país que contarán con 350.000 metros cuadrados de nueva infraestructura y 16.000 metros de áreas verdes.

El concesionario debe, además, realizar la mantención de las instalaciones, y prestar servicios de alimentación, salud, trabajo, educación y rehabilitación de los reclusos, todo bajo el control de Gendarmería en cuanto a la administración del penal y la custodia de los internos.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, explicó que con la concesión de los penales se pretende "dar una respuesta a un tema que preocupa al país".

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, dijo que el proyecto significa un "nuevo paso de asociación entre el sector público y privado".

En tanto, el director nacional en ejercicio de Gendarmería, Juan Carlos Pérez, mostró su satisfacción por el avance que está teniendo el tema, lo que conlleva una solución al hacinamiento en las cárceles que en la actualidad alcanza, sólo en la Región Metropolitana, al 60 por ciento de la población penal.

El proyecto finalizará con un tercer grupo de penales en la Región Metropolitana, Valdivia y Puerto Montt, y una cuarta etapa con otra cárcel para la capital y una para el interior de la Quinta Región.

Cabe mencionar que con el Programa de Concesiones del Ministerio de Justicia y Obras Públicas, se pretende descongestionar las 101 unidades penales actuales que suman una población de 34.335 internos, al 31 de abril de 2000, que significa un déficit de 11.310 plazas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?