EMOLTV

Disminuyen consultas por enfermedades respiratorias

Las autoridades presumen que las bajas en las demandas de atención, se deben al éxito de las campañas de vacunación contra la influenza y al uso más razonable de los medios de calefacción intradomiciliaria.

18 de Junio de 2002 | 17:38 | Agencias
Infografía: enfermedades invernales

SANTIAGO.- Un descenso del 7% en la curva de atenciones por infecciones respiratorias agudas (IRA)o cuadros bronquiales obstructivos, se ha registrado en los últimos días en los servicios de salud de la Región Metropolitana, según informó hoy el Ministerio de Salud.

Aunque las autoridades calificaron la situación como "paradójica", se presume que las bajas en las demandas de atención se deben al éxito de las campañas de vacunación contra la influenza y al uso más razonable de los medios de calefacción intradomiciliaria.

"La demanda por infecciones respiratorias agudas no ha crecido de manera significativa, e incluso ha disminuido respecto de años y semanas anteriores", sostuvo el doctor Esteban Maturana, quien trabaja en el consultorio La Estrella de Pudahuel.

El médico precisó que es una "noticia alentadora", porque la presión en los consultorios ha sido menor de lo esperado. Sin embargo, los sistemas de emergencias y refuerzos de personal se mantendrán, porque el invierno recién comienza la próxima semana, y las condiciones meteorológicas y ambientales son propicias para el incremento de enfermedades respiratorias agudas.

"Estamos contentos con lo que está sucediendo en estos días, pero bajo ningún punto de vista nadie puede cantar victoria. Lo haremos en septiembre", dijo Maturana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?