EMOLTV

Comisión de Constitución aprueba Registro Nacional de ADN

El registro contendrá la información obtenida de una huella de ADN asociado a la identificación de una persona que haya sido condenada en un proceso criminal por sentencia ejecutoriada y permitirá de esa manera esclarecer los hechos que investigue la justicia criminal.

19 de Junio de 2002 | 14:05 | Emol
SANTIAGO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó hoy, en general, el proyecto de ley que crea un Registro Nacional de ADN Criminal, el que permitirá una mejor y más certera investigación y persecución de los delitos más graves, como homicidios, violaciones, abusos sexuales, secuestros, sodomía, parricidio, entre otros.

La iniciativa, que fue presentada a los parlamentarios por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, forma parte de las medidas anunciadas por el Presidente Lagos, destinadas a mejorar la justicia y la seguridad ciudadana.

El registro contendrá la información obtenida de una huella de ADN asociado a la identificación de una persona que haya sido condenada en un proceso criminal por sentencia ejecutoriada y permitirá de esa manera esclarecer los hechos que investigue la justicia criminal. En ningún caso podrá solicitarse o consultarse la información del Registro de ADN Criminal para otros fines o instancias que no sean los propios de un proceso criminal.

Su uso será estrictamente limitado a las policías, los jueces el crimen, los fiscales del Ministerio Público –en aquellas regiones donde está en marcha la Reforma Procesal Penal- y las propias personas registradas cuando quieran acreditar su inocencia.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó su satisfacción por el importante paso dado en el Senado y aseguró que el objetivo del proyecto es precisamente asegurar una persecución más eficiente y rápida de los crímenes más graves, lo que implica reforzar la seguridad ciudadana.

Aseguró, asimismo, que la experiencia de países en los que existen legislaciones que establecen registros de ADN de personas condenadas por delitos graves –como Estados Unidos, Panamá, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Canadá, Austria, Suiza- señala que éstos permiten una rápida identificación de responsables, particularmente cuando han sido reincidentes. También contribuye a la rápida acreditación de la inocencia de imputados que son inocentes del delito que se investiga.

La legislación chilena actual permite la práctica de exámenes biológicos a imputados inculpados o procesados, pero el uso de la muestra se limita a la investigación criminal por la que se le investiga y no puede usarse como prueba para delitos posteriores en que esa persona se vea involucrada.

Este nuevo proyecto de ley permite guardar y utilizar la huella genética -que otorga un 99,9 por ciento de exactitud en la identificación- para posteriores investigaciones, potenciando el uso de la prueba biológica como medio de acreditación procesal. Así, la información genética obtenida de una muestra de sangre, semen, saliva e incluso de pelo, podrá servir para un mejor y pronto esclarecimiento de un hecho delictivo.

La administración del Registro de ADN Criminal estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación y le corresponderá al Servicio Médico Legal tomar las muestras biológicas –por orden de los organismos de justicia- y enviar la información obtenida al Registro Civil para su incorporación al Registro.

La huella genética

La huella genética fue descubierta en 1985 y tres años más tarde ya se estaban implementando análisis de esta naturaleza en el ámbito de la medicina legal judicial.

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile viene aplicando técnicas de análisis de ADN, al crear en 1991 la Unidad de Biología Molecular, de cobertura nacional, que utilizaba técnicas manuales de análisis que permitían trabajar un máximo de seis muestras diarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?