EMOLTV

Captura de asesino de Jaime Guzmán: Brasil tiene la palabra

Gobierno y UDI esperan pronta acción de las autoridades brasileñas para captura de extremista.

20 de Junio de 2002 | 13:06 | EMOL
SANTIAGO.- Diversas reacciones a nivel gubernamental y político se han suscitado esta mañana luego que se diera a conocer que la policía brasileña había localizado, hace una semana, al asesino del ex senador Jaime Guzmán Errázuriz, el frentista Raúl Escobar Poblete y a Pablo Muñoz Hoffman, fugado de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Raúl Escober Poblete en una de las fotografías con que era buscado.
Raúl Escobar Poblete, que mató al senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991, fue localizado en una localidad brasileña fronteriza con Uruguay.
Según reveló hoy el diario "La Tercera", hace diez días que el Gobierno chileno ha estado al tanto de que Raúl Escobar Poblete, alías "Comandante Emilio", -quien en 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán-, fue cercado hace una semana por la policía brasileña en la ciudad de Santana do Livramento, frontera con Uruguay. "El sindicado jefe militar del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue localizado junto a Pablo Muñoz Hoffman, uno de los cuatro fugados de la CAS en 1996", agrega el medio.

A principios de este mes, se supo que en sus pesquisas para aclarar completamente el secuestro del publicista Washington Olivetto, la policía paulista encontró fotografías de Raúl Escobar Poblete, buscado como ejecutor material del crimen del senador Jaime Guzmán, junto a Marcela Mardones Rojas, también prófuga en la causa por el asesinato del parlamentario, y a Mauricio Hernández Norambuena, además de retratos tipo carné de identidad de Luis Alberto Moreno Correa y de Pablo Muñoz Hoffman.

Esta mañana el primero en hablar fue el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien calificó de "operación muy delicada" y que por ello "el gobierno no se pronunciará". Minutos después el Presidente de la República, Ricardo Lagos, reconoció que ministerio del Interior y la policía de Investigaciones "están canalizando el tema de la localización de los frentistas", reconociendo gestiones para capturar los dos responsables de varias acciones del FPMR.

UDI responsabiliza a autoridades brasileñas

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, acompañado de los senadores Carlos Bombal y Andrés Chadwick, responsabilizaron este medio día en exclusiva a las autoridades brasileñas, de no haber capturado aún a los asesinos del senador Jaime Guzmán.

Los dirigentes de la UDI se reunieron con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien les informó que el Gobierno ha hecho todas las diligencias posibles para que la captura se lleve a cabo. Por ello el senador Bombal sostuvo que "nos deja perplejos que no obstante todos los antecedentes que se han manejado no se haya procedido a la captura de estos sujetos", a los que calificó de "terroristas".

El ministro Insulza manifestó a los dirigentes UDI, que espera que en las próximas horas se pueda producir la captura de los frentistas, puesto que hace varios días las autoridades brasileñas le entregaron 100% de garantías a la chilena de que así sería.

Al respecto el senador Chadwick sostuvo que incluso las autoridades brasileñas pidieron una serie de requisitos judiciales al gobierno de Chile y las autoridades lo cumplieron todos en forma eficiente, ágil y oportuna.

"No obstante eso, ha transcurrido más de una semana y los asesinos de Guzmán aún no han sido detenidos", agregó Chadwick, quien expresó su preocupación de que los sujetos ya se hayan fugados.

Los dirigentes gremialistas sostuvieron que en caso de que los frentistas se hayan escapado, solicitarán al Gobierno que actúe de la manera más enérgica ante las autoridades brasileños. "Sería muy grave" que eso ocurriera sostuvo Chadwick.

"No puede ser posible que el gobierno de brasil no colabore eficazmente con el de Chile, para lucha contra el terrorismo y detener a dos personas plenamente individualizados", enfatizó Chadwick.

El senador Bombal informó que hace varios días su partido manejaba la información de que los frentistas estaban perfectamente controlados, por ello hoy se muestran tan sorprendidos de que aún no se les detenga.

Lagos reconoce gestiones para captura de frentistas

El Presidente Ricardo Lagos señaló esta mañana que el ministerio del Interior y la policía de Investigaciones están canalizando el tema de la localización de los frentistas Pablo Muñoz Hoffman y Raúl Escobar Poblete.

El Gobierno e Investigaciones "se están manteniendo en contacto de manera de que si es efectivo que los frentistas están ahí se tenga los resultados que corresponden", dijo Lagos.

Consultado sobre el interés que hay en pesquisar el tema, Lagos manifestó que "se ha hecho el esfuerzo necesario de parte de todas las autoridades, pero es un tema que corresponde a las policías de otros países. Es importante que se cumplan las disposiciones de los tribunales. Estas personas están siendo buscadas por la policía y deben estar presos".

"Ha habido personeros de gobierno en terreno para tener la seguridad de que las cosas se hagan lo mejor posible", agregó.

Gobierno: Se trata de una operación muy delicada

El Gobierno dijo esta mañana que no está en condiciones de confirmar ni descartar la información respecto de la localización de ambos frentistas.

En entrevista con radio Chilena, el Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, manifestó que "ésta es una operación muy delicada la que se menciona, y en tanto no pueda desenvolverse plenamente, no hay un pronunciamiento del Gobierno y el ministerio del Interior lo hará, oportunamente cuando corresponda".

Agregó que "lamentablemente esta es una información cuyos detalles no podemos entrar a conversar por ahora. Es un asunto de demasiada sensibilidad".

Consultado sobre las versiones que señalan que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se habría comunicado con el titular de Justicia de Brasil, Miguel Reale, para solicitarle "apurar" gestiones policiales, Muñoz respondió que "yo lo único que puedo decir es que estamos muy preocupados en este tema. Hemos actuado con la responsabilidad y la oportunidad que corresponde a la autoridad y por tanto, todo lo que correspondía hacer, por el lado de Chile, está hecho".

"Lamentablemente, no puedo entrar en más detalles porque siendo este asunto algo que está pendiente, cualquier comentario podría incidir en el curso de los acontecimientos", dijo.

Respecto si el Gobierno ha realizado alguna gestión oficial en Brasil, el Secretario de Estado expresó que "el Gobierno siempre está haciendo gestiones tendientes a figuras como éstas que tienen cuentas pendientes con la justicia, así que nosotros no hemos dejado de mantenernos atentos. El contacto no sólo es con las autoridades brasileñas, sino que también con otros países para hacer un seguimiento para saber dónde habrían estado estas personas".

Ministra Alvear: Cancillería cumplió con su labor

La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo hoy que su cartera cumplió con su labor de hacer llegar a las autoridades pertinentes, las solicitudes para que se realicen las diligencias necesarias tendientes a capturar a los frentistas fugitivos Raúl Escobar Poblete y Pablo Muñoz, ubicados en la frontera de Brasil y Uruguay.

Agregó que se envió la documentación pertinente y traducida, pero que corresponde a los respectivos poderes judiciales resolver las medidas para arrestar a los fugados.

En tanto en el ámbito judicial, el magistrado Lamberto Cisternas -quien investiga la fuga de los frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad producida en 1996- despachó nuevas órdenes de arresto en contra de Raúl Escobar Poblete y de Pablo Muñoz Hoffman, con el objetivo de agilizar los operativos de búsqueda y arresto de los fugitivos.

Los frentistas buscados también están relacionados con el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, caso por el que esta detenido en Brasil Mauricio Hernández Norambuena, junto a un grupo de miristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?