EMOLTV

Calidad del aire empeora en Santiago

Pese a que ayer hubo preemergencia ambiental, medida que también rige hoy, la calidad del aire en Santiago no ha mejorado, según la segunda medición entregada por el Sesma a las 10:00 de esta mañana, la que arrojó una estación con índice regular y otra con índice malo.

21 de Junio de 2002 | 12:39 | EMOL
SANTIAGO.- La contaminación del aire que afecta a Santiago no presenta mejorías esta mañana, puesto que según la medición de material particulado de las 10:00 horas de hoy entregada por el Sesma, una de las ocho estaciones presenta índice regular, y otra sobrepasó el índice 200, considerado malo.

Según informa el Sesma en su sitio en Internet los índices son los siguientes:
        Estación                 Nivel    Calidad


Santiago Oriente-Providencia 67 Bueno

Independencia-Recoleta 100 Bueno

La Florida-Macul-Peñalolén 83 Bueno

Las Condes-Vitacura 35 Bueno

Santiago Sur 140 Regular

Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 224 Malo

Cerrillos-Maipú 94 Bueno

El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 100 Bueno

Las autoridades mantuvieron para hoy la preemergencia ambiental, medida aplicada debido a la escasa ventilación del aire registrada ayer jueves en la cuenca de Santiago, más el paso de una dorsal cálida en altura y la proyección de una vaguada costera de gran intensidad.

La mantención de la medida de excepción ambiental, implica que hoy viernes no pueden circular por la capital entre las 07:30 y las 21:00 horas los vehículos sin convertidor catalítico, cuyas placas patentes terminen en los dígitos 3,4,7,8,9 y 0.

A ellos se sumarán, por séptima vez vez desde la implementación del plan de descontaminación para Santiago, los automóviles con sello verde, terminados en 3 y 4.

Además de la paralización de una parte del parque automotor, regirá también la utilización de las vías exclusivas para el transporte público de Santiago, medida que contempla la utilización de los ejes viales de Independencia (Teatinos- Bandera), Gran Avenida (Nataniel-San Diego), Recoleta (San Antonio-Mac Iver), Santa Rosa (San Francisco), Irarrázaval (10 de julio), Vicuña Mackenna (entre Departamental y Alameda), Pajaritos (de Américo Vespucio a la Ruta 68), y San Pablo (entre La Estrella y Puente). En el sector oriente, se aplica al eje Apoquindo-Providencia, entre Eliodoro Yáñez y Alcántara.

El uso de la vías exclusivas rige todos los días entre las 07.30 y las 10.00 horas, pero en estados de pre-emergencia y emergencia ambiental, éstas también rigen en las tardes, entre 17 y 21 horas.

Además de las medidas anteriores, también deberán paralizar alrededor de 1.000 fuentes fijas o estacionaras de emisión de contaminantes, y quedará prohibido el funcionamiento de todo tipo de chimeneas que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de doble cámara de combustión, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Además, se prohíbe la quema de basura, neumáticos, u otros elementos en recintos privados o al aire libre; y se recomienda a la población evitar actividades físicas exigentes -sobre todo en las zonas más críticas de la capital, como los sectores sur poniente y sur-, evitar que lo menores de 5 años y las embarazadas transiten por lugares de alta circulación vehicular y no fumar en espacio cerrados, sobre todo si hay personas con problemas respiratorios en la habitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?