EMOLTV

Chile interesado en participar en operaciones de paz con Europa

Así lo destacó la ministra de Defensa Michelle Bachelet al conversar con su homóloga francesa, Michele Alliot-Marie. La secretaria de Estado añadió que "si queremos ser un actor global, también debemos tener un rol global en operaciones de paz".

21 de Junio de 2002 | 12:12 | Agencias
PARIS.- La ministra chilena de Defensa, Michelle Bachelet, manifestó hoy a su homóloga francesa, Michele Alliot-Marie, el deseo de Chile de participar en operaciones de paz junto a las fuerzas multinacionales europeas.

"Chile entiende la importancia de la lucha por la paz y contra el terrorismo, pero en un marco de valores democráticos y de multilateralidad, por eso querríamos que Chile formara parte de fuerzas de paz con la Unión Europea (UE)", dijo Bachelet en rueda de prensa en su segundo día de visita a París.

Bachelet añadió que "si queremos ser un actor global, también debemos tener un rol global en operaciones de paz".

Recordó que Chile ha participado históricamente en operaciones de paz, desde los años de 1940, y afirmó que puede ofrecer su aportación en el ámbito multilateral de estas labores.

En su reunión, Bachelet y Alliot-Marie coincidieron en que el acuerdo de asociación de Chile con la UE es un marco "insuperable" para continuar la cooperación con Europa, y en concreto con Francia, y en que "la defensa y la seguridad no pueden ser ajenos" a ese tratado.

También abordaron aspectos institucionales (entrenamiento o intercambio de oficiales en academias), cooperación científico-tecnológica e industria militar, que posteriormente evaluarán grupos técnicos.

La ministra chilena también mantuvo hoy una reunión en la Dirección General de Armamento (DGA) francesa, donde recibió información de cómo en Francia se asume la tarea de las adquisiciones para defensa.

Un tema muy importante porque, dados los altos costos de éstas, es "indispensable que cualquier proceso de modernización se haga de la manera más racional", añadió Bachelet.

Además, los altos funcionarios de la DGA aseguraron que quieren seguir profundizando sus conversaciones con Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) chilenos.

Agregaron que Francia es un proveedor de armamento y, como ejemplos, citó el proyecto franco-español "Scorpone" para la construcción de dos submarinos de última generación para la Armada chilena y los cazas Mirage con que cuenta el Ejército del Aire de ese país andino.

Sobre la conferencia de ministros de Defensa latinoamericanos que se celebrará en Chile en noviembre próximo, Bachelet indicó que uno de los asuntos a tratar será el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado o ante problemas medioambientales.

"Nuestro propósito en la conferencia es que podamos mirar cómo, como región, respondemos a estos problemas que son globales, pero cómo respetamos muy fuertemente también la diversidad de la situación de cada país", precisó la ministra.

Abogó por que los Estados puedan tener "un compromiso global, aunque una respuesta particular, de acuerdo a sus problemas y sus propias amenazas".

A su juicio, en Latinoamérica el tema de la seguridad también pasa por poder contar con democracias estables, la cohesión social o soluciones ante la pobreza.

Según su agenda de hoy, Bachelet visitará el salón internacional de la defensa terrestre y aero-terrestre Eurosatory en Villepinte, al norte de París, y mantendrá una reunión con la Dirección francesa de Asuntos Estratégicos.

Francia es la primera etapa de la gira de la ministra chilena por España, el Reino Unido y Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?