EMOLTV

Continúa la preemergencia ambiental

Por cuarto día consecutivo, la Conama decretó el estado de preemergencia ambiental, lo que implica que entre las 07.30 y las 21.00 horas no podrán circular los vehículos convencionales terminados en 3,4,5 y 6, y entre las 09.00 y las 12.00 horas a los catalíticos que lo hagan en 9 y 0.

22 de Junio de 2002 | 20:38 | EMOL
SANTIAGO.- La mala ventilación de la cuenca de Santiago que genera el paso de una dorsal cálida en altura y la proyección de una vaguada costera de gran intensidad, llevaron a la Intendencia Metropolitana y a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, a extender por cuarto día consecutivo el estado de preemergencia ambiental para mañana, luego de que los índices de contaminación en la zona poniente de la capital se mantuvieran durante todo el día en el rango malo.

La de este domingo será la novena preemergencia decretada por las autoridades ambientales en lo que va corrido del 2002.

De esta manera, entre las 07.30 y las 21.00 horas no podrán circular los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 3-4-5 y 6.

Así también, estarán impedidos de circular entre las 09.00 y las 12 horas los automóviles catalíticos con placas que finalizan en 9-0.

En el caso de los buses licitados y transporte escolar sin sello verde, la medida se aplica entre 00.00 y 24.00 horas a los terminados en 0-2-4-6-8. Los que cuentan con convertidor y finalizan en 9-0, no podrán circular entre las 07.30 y 21.00 horas.

Finalmente, los taxis, colectivos y transporte de carga no catalíticos cuyas patentes terminen en 3-4-5-6, no podrán circular entre las 00:00 y las 24:00 horas (taxis y colectivos), y las 10:00 y 17:00 horas (transporte de carga).

En el caso de los catalíticos, la medida se aplica a los finalizados en 7-8 entre las 07:30 y 21:00 horas.

Además de la paralización de una parte del parque automotor, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar abierto, provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, que utilicen combustibles sólidos (leña, carbón, aserrín, entre otros), destinadas a la calefacción de viviendas, establecimientos públicos o privados, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Asimismo, se la medida ordena la paralización de todas las fuentes fijas puntuales y grupales cuyas concentraciones de material particulado sean superiores a 32 mg/m3N, que figuran en el listado establecido para tal efecto y que se encuentra disponible en la página en Internet del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma).

Información meteorológica

De acuerdo al sistema de pronóstico meteorológico que recibe diariamente Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de la Región Metropolitana, se espera que para mañana la ventilación de la cuenca continúe deteriorándose, debido a que sigue aproximándose una dorsal cálida en altura de lento desplazamiento, junto a una vaguada costera en superficie que intensificará la inversión térmica de la ciudad, impidiendo la ventilación y elevando los índices de calidad del aire.

Los modelos meteorológicos indican que ambas condiciones meteorológicas continuarán generando estas condiciones, principalmente en el sector Poniente.

El pronóstico indica que esta situación se resolverá el domingo o en la madrugada del lunes, cuando se registre el término del paso de la vaguada costera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?