EMOLTV

Lagos respalda medidas de Trivelli para combatir contaminación

A la salida del encuentro con el Primer Mandatario, el intendente de la Región Metropolitana reiteró el esfuerzo ideado por la intendencia y el resto de los organismos encargado de fiscalizar el medio ambiente, a fin de ir solucionando hacia el 2005 los problemas de contaminación que afectan a la capital.

25 de Junio de 2002 | 12:51 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli
recibió esta mañana todo el apoyo del Presidente Ricardo Lagos en las medidas anunciadas ayer por la autoridad para combatir la contaminación y por la acusación constitucional presentada por diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

A la salida del encuentro con el Primer Mandatario, la autoridad regional reiteró el esfuerzo ideado por la intendencia y el resto de los organismos encargado de fiscalizar el medio ambiente, a fin de ir solucionando hacia el 2005 los problemas de contaminación que afectan a la capital.

Respecto de la acusación constitucional presentada por los diputados gremialistas, Trivelli las emprendió en contra de lo que denominó el "lavinismo".

"Están dedicados a la politiquería en ves de preocuparse de la gente. Es el "lavinismo", no creo que sea la UDI, porque he recibido respaldo y apoyo de algunos de ellos", enfatizó el intendente metropolitano, quien además dijo que estos sectores afines al alcalde de Santiago se sienten amenazados por la gestión que está realizando el Gobierno regional. Trivelli además informó estar recibiendo el apoyo de los asesores jurídicos de La Moneda para enfrentar la acusación constitucional.

"Desgraciadamente voy a dejar de lado algunas cosas en terreno. Voy a tener que postergar algunas preocupaciones de la gente por dedicarme a esta politiquería", manifestó Trivelli.

Mayor fiscalización

El personero anunció ayer una serie de medidas tendientes a aumentar la coordinación y fiscalización entre los organismos encargados de controlar la contaminación en Santiago.

En lo inmediato, el intendente señaló que de ahora en adelante los encargados de dar a conocer y centralizar la información serán la propia Intendencia y la Conama, reparticiones que serán las responsables políticas y técnicas de las medidas que de ahora en adelante se tomen.

Por otro lado, anunció que se contactará con los municipios para que éstos, a través de sus juzgados de policía local, apliquen la ley 19.040 y no la del tránsito a aquellos vehículos que sean sorprendidos vulnerando la norma de emisión de material particulado. En la práctica, esto significa multas que pueden llegar a las 10 UTM.

Además, Trivelli ordenó que se aumente y se coordine la fiscalización que hacen el Ministerio de Transportes, Carabineros, las Municipalidades, el Sesma, el SAG y la Conaf, a fin de multar a las personas o industrias que no respeten las medidas adoptadas por las autoridades.

Por lo ello, desde ahora en adelante habrá un mayor control a los vehículos que circulen por Santiago estando con restricción, a los microbuses que utilizan gasolina adulterada con parafina y de las quemas ilegales que a diario se hacen en Santiago.

Así mismo, instruyó a la Conama-RM para que en el corto plazo se haga una adaptación a la realidad de hoy de todas las medidas que rigen en estados críticos de contaminación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?