EMOLTV

Chile y Perú avanzan en diálogo para reducir gastos militares

Los cancilleres de ambos países, Soledad Alvear y Diego García Sayán respectivamente, se encuentran trabajando en acuerdos sobre la metodología de medición de gastos para que entren en vigencia antes de fin de año.

25 de Junio de 2002 | 16:22 | DPA
LIMA.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Diego García Sayán, y de Chile, Soledad Alvear, acordaron hoy asumir una metodología conjunta de medición de gastos militares, en el marco de la iniciativa peruana para reducir los gastos de defensa en el continente.

El canciller peruano declaró hoy, al término de una reunión con Alvear en Lima, que ambas naciones están trabajando en acuerdos sobre la metodología de medición de gastos para que entren en vigencia antes de fin de año.

La labor está encomendada a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Perú y Chile, que en septiembre próximo tendrán su segunda reunión sobre asuntos bilaterales de cooperación en defensa.

Durante la visita oficial de Alvear, la ministra chilena manifestó su plena simpatía con la Carta Andina, suscrita recientemente, que busca aprobar mecanismos conjuntos para una futura reducción de gastos en defensa en Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, agregó García Sayán.

A su vez, Alvear aclaró a los periodistas peruanos y chilenos que su nación no tiene un plan definido de compras militares sino de la reposición de aviones de la Fuerza Aérea, a raíz de las informaciones periodísticas sobre la adquisición de naves de guerra.

Asimismo, la canciller chilena confirmó su participación en Lima, también en septiembre, para la reunión de expertos internacionales sobre la prescripción de misiles aire-aire y aire-tierra.

Durante la cita en el Palacio de Torre Tagle, se acordó igualmente un plan de erradicación de minas en la frontera.

Aero Continente y peruanos residentes

En otro plano, Alvear rechazó las presuntas motivaciones políticas que se han denunciado en el caso de la aerolínea peruana Aero Continente, declarada ayer en quiebra judicial en Chile.

"Lo que hemos compartido hoy (García Sayán y Alvear) es que el caso está en un cauce judicial y que no hay motivación política", indicó la ministra.

Según Alvear, la opción de Chile de abrirse al mundo pasa por respetar los acuerdos de protección de inversiones mutuas con otros países y darle todas las garantías a los empresarios.

Sin embargo, la presidenta de Aero Continente, Lupe Zevallos, asegura que en Chile hay una xenofobia contra las inversiones peruanas, después de que la justicia de ese país no haya podido comprobar los supuestos vínculos de su compañía con el narcotráfico.

Con respecto a la numerosa comunidad de residentes peruanos en Chile, la canciller dijo que actualmente su país trabaja en una nueva ley de migraciones que incluiría el acceso de residentes extranjeros a los beneficios sociales, entre otros puntos.

De los aproximadamente 60.000 peruanos viviendo en Chile, unos 8.000 estarían en condición de ilegales.

En las próximas horas, Alvear se entrevistará con el Presidente peruano, Alejandro Toledo, para confirmar su visita oficial a Chile en agosto próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?