EMOLTV

Intensa onda polar cobró su cuarta víctima en el sur de Chile

Se trata de un indigente que falleció en la ciudad de Puerto Aysén, en la XI Región.

25 de Junio de 2002 | 17:13 | DPA
Nevazones en Coihaique
La acumulación de entre 20 y 40 centímetros de nieve escarchada, dificulta el tránsito por las calles de Coihaique.
SANTIAGO.- Hoy se conoció la última víctima de la onda de frío polar que afecta a las tres regiones extremas del país. Se trata de un indigente que falleció en la ciudad de Puerto Aisén, en la XI Región.

El fenómeno climático ha sacudido al sur de Chile desde el pasado fin de semana, con temperaturas que han llegado a los 37 grados Celsius bajo cero.

Por esta razón, las autoridades de Coihaique, unas de las ciudades más afectadas, decidieron decretar emergencia climática, medida que permite destinar recursos de manera más ágil para enfrentar la situación.

Más de la mitad de la población de Coihaique tiene problemas de suministro de agua potable desde hace cinco días, a causa del congelamiento de las cañerías.

Además, cerca de 600 familias tienen graves problemas de calefacción y alimentación, a lo que se suman los entre 20 y 40 centímetros de nieve escarchada que dificultan el tránsito por las calles, sobre todo en algunos sectores rurales de la ciudad.

Además de provocar un notorio aumento en los casos de hipotermia, el frente de mal tiempo -que según reportes meteorológicos se desplaza hacia Argentina- también ha sido el causante de accidentes de tránsito y esguinces por caídas.

En zonas rurales como Ñirehuao y Puesto Viejo, se formó una capa de hielo que supera los 70 centímetros, lo que complica el tránsito por las rutas y caminos.

Asimismo, la onda polar obligó a suspender las clases en al menos dos escuelas por el corte del suministro de agua potable.

Las autoridades de la zona se mantienen en alerta, trabajando en la detección de los casos que necesitan atención urgente para la entrega de leña y alimentos.

En tanto, funcionarios de servicios agrícolas realizan un catastro en los campos para conocer la situación que viven los pobladores y las condiciones en que se encuentra el ganado.

Las bajas temperaturas han afectado también a la XII Región, que vive los días más fríos de los últimos diez años, con temperaturas que bordean los 11 grados bajo cero y con calles que siguen escarchadas.

Los habitantes de la X Región tampoco han escapado del intenso frío, y en algunas ciudades de esa zona los termómetros han alcanzado a marcar siete grados bajo cero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?