EMOLTV

Solicitan ministro en visita por sicópata de Lo Barnechea

La decisión se adoptó luego de que mediante una prueba de ADN se verificara que entre el asalto de El Huinganal y el de Bartolomé de las Casas, el sujeto atacó a otra mujer.

26 de Junio de 2002 | 12:27 | Agencias/EMOL
SANTIAGO.- El jefe del departamento jurídico del Ministerio del Interior, Carlos Mackenney, solicitó hoy a la Corte de Apelaciones de Santiago la designación de un ministro en visita que investigue los asaltos y ultrajes a mujeres cometidos por el denominado sicópata de Lo Barnechea.

El Gobierno adoptó la decisión luego de que se comprobara que las muestras de ADN detectadas en ataques a mujeres del sector oriente de la capital, coinciden con las halladas en la residencia de una nueva víctima del sujeto, cuyo caso hasta ahora se desconocía.

Asimismo, la solicitud se fundamenta en el grado de conmoción pública que han generado los casos sobre los cuales se ha informado.

En este sentido, el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, llamó a la comunidad a tener absoluta tranquilidad, pues aseguró que su institución está preocupada y está realizado todos los esfuerzos en prevención, vigilancia y observación de los delitos.

"La gente tiene que cuidarse. Desgraciadamente hay que tener una actitud mucho más cautelosa, prudente y desconfiada, porque existen locos y existen delincuentes", aseveró.

El jefe policial agregó que los casos registrados hasta ahora son excepcionales y poco frecuentes, y es esta la razón de por qué han afectado tanto a la población.

Por su parte, el director de Investigaciones, Nelson Mery, se manifestó optimista con los resultados que está teniendo la investigación, pero declinó entregar mayores antecedentes, puesto que las diligencias están focalizadas en los Tribunales de Justicia.

Al respecto, Mery reiteró su molestia con la prohibición de informar sobre la investigación que emana del Código de Procedimiento Penal.

Según los antecedentes, el resultado de la pericia fue informada el lunes al titular del 31° Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Carrillo, quien ha encabezado diversas diligencias destinadas a identificar y detener al violador.

En el último ataque del que se tuvo conocimiento, una mujer fue brutalmente golpeada y ultrajada por el sujeto, quien dejó evidencias orgánicas que sirvieron para realizar los análisis de comparación de material genético.

En esta ocasión, el delincuente modificó su conducta, ya que actuó en horas de la tarde en un céntrico edificio ubicado en los alrededores del Cerro Santa Lucía.

La nueva víctima ya fue citada a declarar por el juez Carlos Carrillo, quien impartió órdenes expresas destinadas a detectar otros posibles casos que hasta el momento no hayan sido vinculados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?