EMOLTV

UDI propone rebajar edad de responsabilidad penal de jóvenes

El senador Jovino Novoa sostuvo que durante el 2000 aumentaron en 54 por ciento los robos con violencia protagonizados por menores de 20 años, por lo cual a su juicio no sólo es indispensable rebajar la responsabilidad penal de los jóvenes, sino también generar las medidas necesarias para su rehabilitación.

27 de Junio de 2002 | 15:27 | Agencias
SANTIAGO.- Un proyecto de ley que adecua las normas de responsabilidad penal para la adolescencia a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, rebajándola de 18 a 14 años, presentaron hoy los senadores de la UDI, Evelyn Matthei y Jovino Novoa.

Este último subrayó que durante el 2000 aumentaron en 54 por ciento los robos con violencia protagonizados por menores de 20 años, por lo cual a su juicio no sólo es indispensable rebajar la responsabilidad penal de los jóvenes, sino también generar las medidas necesarias para su rehabilitación.

Ello, porque en opinión de Novoa la actual legislación no protege ni a la sociedad ni a los menores.

La iniciativa presentada por la UDI plantea un sistema alternativo de sanción y reparación que evite, en lo posible, el uso de sistemas represivos, lo que sustituye con medidas tales como amonestación al menor y a la persona de quien dependen; imposición de reglas de conducta y participación obligatoria en programas de atención, orientación y supervisión; y prestación de servicio a la comunidad.

Pero también propone medidas relativas a la reparación de los daños a la víctima; advertencia al autor del delito, libertad asistida e internación en establecimientos donde se desarrollen programas sico-socio-pedagógico para el menor que incurre en delitos contra la sociedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?