EMOLTV

Queman más de dos millones de cajetillas de cigarrillos

La destrucción se realizó simultáneamente en seis ciudades del país y afectó a cajetillas decomisadas desde 1999 en diversos operativos destinados a desbaratar bandas dedicadas al contrabando.

28 de Junio de 2002 | 13:55 | Agencias
VALPARAISO.- En forma simultánea, en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt se destruyeron más de dos millones de cajetillas de cigarrillos, las cuales fueron decomisadas en diversos operativos destinados a desbaratar bandas de contrabandistas.

Según las informaciones entregadas por el Servicios Nacional de Aduanas, el ingreso ilegal de cigarrillos significa una pérdida tributaria superior a 1.500.000 de dólares para el fisco.

En la destrucción de la mercancía en la Quinta Región estuvo presente la subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, quien señaló que ésta será una política permanente de Aduanas en la lucha contra el contrabando.

La funcionaria de Estado indicó que la destrucción de las cajetillas -fueron quemadas en forma masiva- responde a los criterios permanentes del Servicio Nacional de Aduanas que están orientados a combatir prácticas desleales que atenten contra la propiedad industrial y, por ende, dañan al comercio establecido que paga sus impuestos y genera empleo.

"Estamos usando las facultades que actualmente tiene Aduanas para quemar estos cigarrillos, pero a través del Plan AUGE vamos a entregar mayores y nuevas facultades para quemar no sólo los cigarrillos en mal estado, sino todos los que ingresan por efecto de contrabando", recalcó la funcionaria de Gobierno.

En tanto, el director nacional de Aduanas, Cristián Palma, indicó que estas acciones tienen como objetivo "evitar el contrabando y son el resultado de un trabajo de inteligencia y análisis de riesgo de productos considerados de alto impacto tributario, estrategia que se enmarca en los planes de modernización emprendidos por el Servicio con el propósito de fortalecer sus capacidades fiscalizadoras".

Señaló que el contrabando de cigarrillos en el país se estima en un 6% del total de los productos que se comercializan legalmente.

Indicó que "para reducir esta cifra estamos trabajando sobre la base del manejo de información, siendo ésta una de las quemas más importantes hechas en el último tiempo".

En total fueron quemadas 2.343.080 cajetillas de cigarrillos, las cuales fueron decomisadas desde 1999 a la fecha en diversos operativos donde se desbarataron bandas dedicadas al contrabando.

Por su parte, el gerente general de la Compañía Chilena de Tabaco (Chiletabacos), Michael Hardy, sostuvo que la normativa vigente es muy restrictiva en cuanto a las revisiones y certificaciones de calidad de los cigarrillos que se producen en el país, mientras los cigarrillos de contrabando muchas veces son alterados o falsificados, representando un riesgo para la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?