EMOLTV

"MOMA se despide de Manhattan"

El Museo de Arte Contemporáneo se trasladará este sábado desde Manhattan al barrio de Queens, debido a un ambicioso proyecto de remodelación que durará tres años.

28 de Junio de 2002 | 20:28 | AFP/DPA
WASHINGTON.- Una vieja fábrica de un modesto barrio de Nueva York abre sus puertas este sábado como nueva vitrina para una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo.

Tras años de planificación, el renombrado Museo de Arte Moderno de la ciudad, conocido en familia como MOMA, trasladó buena parte de su invalorable inventario desde su valiosa ubicación en Manhattan hasta el menos glamoroso barrio de Queens.

Según informaron las autoridades del museo, MOMA cerrará las puertas de sus instalaciones en Manhattan durante tres años debido a un ambicioso proyecto de remodelación y expansión.

El proyecto, que costará 650 millones de dólares, incluye un aumento considerable de la superficie dedicada a montar exhibiciones, además de la remodelación de la actual estructura, la construcción de un centro de investigación y la ampliación del jardín de esculturas.

Las razones de la elección de Queens como localidad para el museo sustituto fueron simples. "Podíamos pagarlo y estaba cerca de Manhattan", señaló a la prensa el director del MOMA, Glenn Lowry, durante un recorrido por las nuevas instalaciones.

Las autoridades del MOMA están recurriendo a todo tipo de estrategias para atraer visitantes, desde el ingreso gratuito el fin de semana de inauguración hasta una exhibición de fuegos artificiales a cargo del artista chino Cai Guogiang.

Con apenas 2 mil 320 metros cuadrados de espacio de exposición sobre un total de 14 mil 864, el nuevo MOMA sólo puede exhibir una fracción de la colección de su casa central.

En consecuencia, los curadores optaron por una instalación rotativa de las obras maestras -"grandes éxitos" del museo- exhibiendo ítems de las primeras etapas del arte moderno. Entre ellos, se encuentran "La noche estrellada" de Van Gogh y "Les Demoiselles d’Avignon" de Picasso, así como piezas de mediados de siglo y posteriores como las latas de sopa Campbell de Andy Warhol.

Hogar de más de dos millones de neoyorquinos, Queens tiene una acostumbrada imagen de barrio de trabajadores de modestos ingresos y es probablemente una de las áreas con mayor diversidad étnica del mundo entero, con significativas poblaciones de origen griego, italiano, japonés, chino, coreano, colombiano, puertorriqueño y del Sur de Asia.

Cuando se concluya la mudanza en el otoño, se habrán trasladado unas 100.000 piezas, entre ellas alrededor de 575 pinturas, 500 esculturas y las colecciones completas de 43 mil impresiones y libros ilustrados, 6 mil 200 dibujos y 21 mil fotografías.

Cuando la casa central se vuelva a inaugurar en 2005, el MOMA de Queens funcionará como depósito de la siempre creciente colección del Museo de Arte Moderno, así como de biblioteca y archivo.

Hasta el momento, el MOMA ha reunido 540 millones de dólares, de los 800 millones necesarios, para financiar la refacción de la casa matriz creada por el aclamado arquitecto japonés Yoshio Tanaguchi.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?