EMOLTV

Confenats llama a solidarizar con paro del sector el 4 de julio

"Llamamos a los trabajadores de todos los hospitales a defender en la calle nuestra fuente laboral, a defender en la calle la salud pública de Chile", sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Jorge Araya, quien además emplazó a la CUT y a otros gremios a apoyar la movilización.

29 de Junio de 2002 | 14:41 | Agencias
SANTIAGO.- Haciendo un ferviente llamado a los funcionarios de la salud, y en especial, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para apoyar el paro de "advertencia" que realizarán los trabajadores del sector el 4 de julio, hizo hoy el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Jorge Araya.

La confederación exigió al gobierno considerar los contenidos de los proyectos de ley enviados al Parlamento, e iniciar un diálogo con los trabajadores y la ciudadanía.

Ello, agregó Araya, para terminar, con el "montaje comunicacional" del Gobierno, para imponer un sistema de salud privatizador, "que destruirá el actual modelo de salud solidario".

"Llamamos a los trabajadores de todos los hospitales a defender en la calle nuestra fuente laboral, a defender en la calle la salud pública de Chile, y toda la atención que se pueda generar de urgencia será responsabilidad de los directores de hospitales y de este gobierno", precisó.

Asimismo, la Confederación llamó a los trabajadores de los consultorios a solidarizar con los cerca de 33.000 funcionarios de hospitales que paralizarán este próximo jueves 4 de julio, y que de no mediar una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, adquiriría el carácter de indefinido a partir del lunes 8.

Araya, en tanto, aprovechó la ocasión para exigirle al diputado PPD, Guido Girardi, no "entrometerse" en los problemas de los trabajadores de la salud, ya que a juicio del dirigente, Girardi no tiene "altura moral" para hacerle críticas al sector.

"Queremos dejar claro al diputado Guido Girardi, presidente del Partido Por la Democracia, que él no tiene altura moral para poder hacerle críticas a los trabajadores de la salud. Girardi es un hombre que se gasta la plata de todos los chilenos en campañas personales, por lo tanto, no está autorizado moralmente para venir a hablar de los trabajadores de la salud", afirmó Araya.

Finalmente, y junto a la movilizaciones que están programadas por la Federación Regional de Trabajadores de la Salud (Fenats), que agrupa a unos 7.000 trabajadores; y de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que agrupa a unos 12.000 funcionarios, un total de 61.000 trabajadores no realizarán sus labores habituales durante la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?