EMOLTV

Parlamentarios de la Concertación critican Plan AUGE

"A través de esta reforma se debe asegurar que la atención de salud sea digna y oportuna respecto de todos los problemas de salud, y no solo respecto de las 56 patologías en torno a las cuales existen garantías explícitas", sostuvo el diputado socialista Sergio Aguiló.

30 de Junio de 2002 | 16:00 | ORBE
SANTIAGO.- Parlamentarios de la Concertación, integrantes el llamado "grupo de los ocho", criticaron duramente el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas del Gobierno, y en su lugar pidieron una "verdadera" reforma a la salud, que asegure tratamiento digno y oportuno de todas las patologías y no sólo a 56 prestaciones.

El Diputado socialista Sergio Aguiló dijo que en las iniciativas del Gobierno hay una serie de materias ausentes.

"A través de esta reforma se debe asegurar que la atención de salud sea digna y oportuna respecto de todos los problemas de salud y respecto de todas las eventuales enfermedades que la gente pueda sufrir, y no solo respecto de las 56 patologías en torno a las cuales existen garantías explícitas", precisó.

Los legisladores puntualizaron que a lo anterior se suma la falta de un fondo solidario, que fortalezca a la salud chilena; erradicar la discriminación por parte de la Isapres en cuanto a riesgos en la salud de las persona inscritas en dichas instituciones; libertad de elección de establecimientos en el sistema público, y terminar definitivamente con la integración vertical de las Isapres.

En tanto, el Senador DC Mariano Ruiz-Esquide manifestó su sorpresa por la carencia de estos, los que se habrían incluido en un principio.

"Me causa una sorpresa, porque en las conversaciones que habíamos tenido con los ministros de Salud, Hacienda, Trabajo y Secretario General de la Presidencia, justamente estos elementos iban a estar contenidos en los proyectos de ley, indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?