EMOLTV

Augusto Pinochet fue sobreseído en caso "Caravana"

El fallo, que fue dado a conocer por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, considera que los problemas mentales del senador vitalicio lo inhabilitan para que se sustancie un proceso en su contra.

01 de Julio de 2002 | 13:59 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema decidió sobreseer definitivamente al senador vitalicio y ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Augusto Pinochet Ugarte, en el caso Caravana de la Muerte, por razones de salud mental.

El ex militar se encontraba procesado por encubrimiento de 57 homicidios y 18 secuestros perpetrados por la caravana encabezada por el general (r) Sergio Arellano Stark, que recorrió diversas ciudades de Chile en octubre de 1973.

Los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Milton Juica y Nibaldo Segura votaron a favor al sobreseimiento, y en contra lo hizo el ministro José Luis Pérez, quien era favorable a un sobreseimiento temporal.

El fallo, que fue dado a conocer por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, considera que los problemas mentales de Pinochet Ugarte lo inhabilitan para que se sustancie un proceso en su contra.

"No puede ser sujeto idóneo para sostener una relación procesal penal, pues se encuentra afectada su capacidad procesal de ejercicio", dice el fallo en su considerando trigésimo cuarto.

En el mismo considerando se especifica que los problemas mentales de Pinochet no se refieren a su imputabilidad de los delitos que se le acusan, sino que a su incapacidad de defenderse en un debido proceso.

Asimismo, el fallo argumenta que, debido a la gravedad de los delitos que se investigan en la causa, la declaración del inculpado es de suma importancia y por ello deberá estar "en posesión plena de sus facultades para que aporte los elementos necesarios para obtener algún éxito y para poder utilizar los derechos que se le deben reconocer".

La decisión fue adoptada casi un año después de que el ex comandante en jefe del Ejército fuera sobreseído en forma temporal por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, hecho ocurrido el 9 de julio de 2001.

El fallo de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal conocido hoy acogió el recurso de casación en la forma interpuesto por los abogados querellantes en el caso Caravana de la Muerte, tras el sobreseimiento temporal de Pinochet. Con esto, la Corte Suprema eliminó todos los elementos del Código Procesal Penal incluidos en el fallo de la Sexta Sala, y dictó una sentencia de reemplazo en la que sobresee al ex militar por razones de salud mental, es decir, demencia.

Esta última resolución se basa sólo en el Código Penal antiguo y detalla que las normas del Código de Procedimiento Penal, que está vigente sólo en algunas regiones del país, "se aplicarán exclusivamente a los hechos acaecidos con posterioridad a la entrada en vigencia de tales disposiciones".

La resolución de la Corte Suprema no afecta el proceso que se sigue en contra de los otro cinco inculpados en el caso: general (r) Sergio Arellano Stark; coroneles (r) Sergio Arredondo y Marcelo Moren Brito; brigadier (r) Pedro Espinoza y mayor (r) Armando Fernández Larios

Hugo Gutiérrez: "Pinochet sigue siendo un criminal"

Una vez conocido el fallo, el abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, Hugo Gutiérrez, sostuvo que "Pinochet sigue siendo el criminal que siempre dijimos que era, con la particularidad de que ahora es un criminal loco".

Sin embargo, el abogado afirmó que "sabemos que toda esta supuesta demencia es una mentira. No es más que un invento del Hospital Militar y lamentablemente nuestro máximo tribunal ha avalado este invento".

Asimismo, Gutiérrez sostuvo que "sin lugar a dudas este fallo va a ser utilizado por la defensa de Pinochet en otras causas, para que no se siga persiguiendo su responsabilidad penal", lo que -aseguró- podría neutralizar nuevos intentos de que Pinochet sea juzgado por otros casos de Derechos Humanos.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, dijo que la sentencia es "lamentable porque esperábamos revertir el sobreseimiento dictado por la Corte de Apelaciones".

Defensa satisfecha con el fallo

Muy satisfecho con la decisión de la Segunda Sala se mostró el abogado Pablo Rodríguez, defensor del senador vitalicio Augusto Pinochet, quien sostuvo que el fallo "implica ponerle término a un juicio muy injusto, porque tenemos la convicción de que (Pinochet) es una persona inocente".

El profesional recalcó que en la resolución "Pinochet no ha sido declarado loco o demente, sino que se trata de una persona cuyas facultades mentales no están en condiciones de ejercer todos los derechos que le otorga la legalidad vigente".

Rodríguez aclaró además que el ex Comandante en Jefe del Ejército no estaba procesado como autor o cómplice de los delitos de homicidio, secuestro y desaparición, "sino simplemente como encubridor".

El abogado defensor agregó que la situación judicial del senador vitalicio descrita en este fallo es aplicable en todos los demás procesos, "por lo tanto tengo la sensación de que el General Pinochet va a poder vivir sus últimos años con tranquilidad y sacándose de encima todos estos injustos procesos".

Finalmente el profesional sostuvo que esta resolución sienta un precedente importantísimo al reconocer que quienes no pueden ejercer sus derechos, no pueden ser objeto de procesamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?