EMOLTV

Chile y Alemania intensificarán cooperación en defensa

Ambos países establecieron un plan trienal de cooperación y en el curso de los próximos meses se desarrollará un cronograma para darle forma concreta al mismo.

02 de Julio de 2002 | 14:47 | EFE
BERLIN.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y su homólogo alemán, Rudolf Scharping, reiteraron hoy en Berlín el propósito de intensificar la cooperación en ese campo entre los dos países, sobre todo en lo referente a la formación de personal y al intercambio de experiencias.

"Creemos que en el marco del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Chile, es importante reforzar el terreno de la seguridad y la defensa, por lo que pensamos desarrollar una serie de medidas de cooperación", dijo Bachelet en un breve encuentro de los dos ministros con la prensa después de una reunión de más de una hora.

Bachelet añadió que se ha establecido un plan trienal de cooperación entre los dos países y que en el curso de los próximos meses se espera desarrollar un cronograma para darle forma concreta al mismo.

La ministra subrayó que tanto las Fuerzas Armadas chilenas como las alemanas se encuentran en un proceso de reforma para ponerse al día con las necesidades actuales de defensa y para optimizar el uso de los recursos que tienen a su disposición.

"En ese sentido, esperamos compartir las experiencias que ha tenido el Gobierno alemán en sus esfuerzos por optimizar el uso de los recursos de las Fuerzas Armadas", señaló Bachelet.

Scharping, quien recibió a su colega chilena con honores militares en medio de una torrencial tormenta veraniega, dijo que a él sólo le quedaba añadir que "pese a una distancia de muchos miles de kilómetros entre Chile y Alemania, siempre ha habido una cooperación muy estrecha en muchos campos que incluye el campo de la seguridad y la defensa".

"Hemos hablado de cómo podemos reforzar esa cooperación sobre todo en los terrenos de formación y equipamiento", añadió Scharping.

Antes de entrevistarse con Scharping en Berlín, Michelle Bachelet visitó la Academia de Alto Mando y Estado Mayor del Ejército Alemán en Hamburgo y el Centro de Operaciones de Paz en Hammelburg.

La visita a Alemania de Michelle Bachelet forma parte de una gira por Europa que también la llevó a España, Francia y el Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?