EMOLTV

Corte falla en favor de reos del módulo Alfa de Colina II

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones estimó que los reos del llamado "módulo alfa" del citado penal, podrán tener acceso a los distintos medios de comunicación social y que no se les podrá cortar el pelo.

02 de Julio de 2002 | 16:25 | EMOL
SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones falló favorablemente un recurso de protección, presentado en enero pasado por el abogado Carlos Quezada, en favor de los reos que cumplen condena en el módulo alfa del penal de Colina II, los que a su juicio permanecen en condiciones inhumanas.

El tribunal de alzada, conformado por los ministros Alfredo Pfeiffer, Jorge Zepeda y el abogado integrante Hugo Llanos, determinaron que en el recinto se deben dejar sin efecto restricciones como aquellas que impiden "el acceso a diarios, revistas y cualquier clase de lectura y también a la televisión; el acceso a materiales de escritorio...y otros elementos que les permita enviar cartas al exterior".

El fallo sostiene además que en el citado módulo penal, en el que permanecen los reos considerados más peligrosos por Gendarmería, no se podrá "cortar totalmente el cabello" a los reclusos, con el fin de estigmatizarlos frente a sus pares.

El abogado Carlos Quezada sostuvo que la decisión del tribunal señala claramente que "de ahora en adelante los módulos disciplinarios, si es que quieren existir como tales, van a tener que estar perfectamente adecuados a los tratados internacionales, y no podrán ser objeto de una estigmatización los internos que ingresen a ellos".

El módulo alfa, de máxima seguridad, fue remodelado en mayo pasado luego de su clausura judicial por las graves falencias detectadas en infraestructura y calidad de vida de los presos, situación que quedó en evidencia luego de que el 18 de enero pasado 25 presos de esa unidad se autoinfirieron heridas cortopunzantes en sus estomagos, con el fin de denunciar los apremios ilegítimos que estarían sufriendo.

Un informe hecho por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, luego de una visita sorpresiva al recinto el 21 de enero, determinó que en lugar había señales de maltrato físico de varios internos y condiciones de higiene deplorables, entre otras graves deficiencias.

Éstos disponen ahora de una sala de clases, baños en sus habitaciones, agua potable, y otros servicios básicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?