EMOLTV

Lluvias dejan más de 1.600 damnificados en la I Región

La ONEMI detalló que 1.500 de los afectados pertenecen a Iquique, 90 son de Pozo Almonte y 40 de Alto Hospicio.

02 de Julio de 2002 | 18:57 | Agencias
SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Alberto Maturana, informó hoy que en la provincia de Iquique se han registrado 1.630 damnificados a raíz de las lluvias de mediana y fuerte intensidad que han caído en los últimos días en esa zona.

Detalló que 1.500 de los afectados pertenecen a Iquique, 90 son de Pozo Almonte y 40 de Alto Hospicio.

Maturana señaló que no se han registrado anegamientos, y que hasta hoy sólo han ocurrido cortes parciales de energía eléctrica. Además, el paso internacional de Visviri se encuentra temporalmente cerrado.

En tanto, las autoridades locales continúan evaluando los daños registrados y solicitaron a la ONEMI plástico reforzado para cubrir los techos de las viviendas.

Por su parte, el intendente de la Región de Tarapacá, Patricio Zapata Valenzuela, desestimó declarar Zona de Emergencia a Iquique. Informó que el fenómeno meteorológico se extenderá hasta mañana miércoles y que la suspensión de las clases queda a juicio de los directores de los establecimientos educacionales.

Respecto a la situación de Coihaique, lugar que el lunes fue declarado como Zona de Catástrofe, el director de la ONEMI informó que los daños más graves tienen que ver con el suministro de agua potable y el humedecimiento de las viviendas.

Por otra parte, los equipos de emergencia a nivel regional, provincial y comunal, continúan trabajando en terreno y esta noche llegará a Coihaique un nuevo cargamento de ayuda enviada por ONEMI.

Asimismo, personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) trabaja en la limpieza de nieve y la distribución de leña.

También se informó que los establecimientos educacionales se encuentran funcionando normalmente.

El paso fronterizo Puesto Viejo se mantiene inhabilitado por acumulación de nieve y el personal de Vialidad trabaja en el despeje de la ruta.

Además, las principales vías de la región se encuentran transitables, con uso de cadenas.

Para los próximos días se mantendrán las temperaturas bajas y no habrá nevazones. Hoy, la temperatura más baja se registró a las 08:00 horas y fue de seis grados bajo cero.

Maturana también declaró haber recibido críticas por la demora de las autoridades nacionales en llegar a los lugares afectados.

Al respecto señaló que se tratan de críticas absurdas y quienes las realizan desconocen el sistema de gobierno descentralizado que le atribuye una gran importancia a la gestión de los gobiernos regionales para resolver los problemas de la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?