Justicia reconoce cierta desidia en policía y tribunales en caso de pedofilia

Tras el revuelo que causó la investigación periodística del programa Contacto, de Canal 13, y luego que el Gobierno anunciara medidas ejemplares, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que la policía civil y los tribunales de justicia podrían haber actuado con desidia y negligencia en la denuncia de que operaba una red de pedofilia en el país.

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reconoció este viernes que la Policía de Investigaciones y los tribunales de justicia podrían haber actuado con "desidia y negligencia" al no haber acogido la denuncia que efectuó Casa Alianza respecto del accionar de la red de pedofilia "Paidos" en el país.

En entrevista con TVN, el secretario de Estado indicó que después que concluya el sumario que está efectuando la policía civil por supuesta negligencia en estos casos, se tomarán las medidas pertinentes.

"A la luz de los hechos, hoy día podría pensar que sí, que hubo negligencia y desidia, pero hay que ver los antecedentes que tuvieron los jueces para no tomar decisiones", comentó.

Cabe mencionar que anoche, Investigaciones entregó el informe que solicitó el Ministerio del Interior para aclarar las acciones que tomó para desbaratar la red pederasta y pornográfica en internet.

Anterior a ello, y en una reunión sostenida en el palacio de La Moneda durante la mañan de ayer, el Presidente Ricardo Lagos adelantó que se adoptarán "medidas ejemplares" si se comprueba que efectivos de la policía civil no actuaron con la diligencia requerida".

Aunque Gómez precisó que ni Investigaciones ni los tribunales de justicia dependen de ese Ministerio, dijo que cuando uno analiza este tipo de situaciones, hay que hacerlo con objetividad, reiterando que esperará conocer el informe antes de emitir opiniones definitivas.

En todo caso, indicó que es necesario que la Corte de Apelaciones de Santiago nombre a un juez con dedicación exclusiva para que investigue la red pedofilia.

De hecho, parlamentarios de distintas bancadas y autoridades de Gobierno se reunirán con el presidente del tribunal de alzada capitalino, Carlos Cerda, para solicitarle la nominación de un juez especial que investigue los alcances de "Paidos" en Chile, sobre todo considerando que uno de los cuatro implicados en la red está contagiado con Sida.
ORBE
Viernes, 5 de Julio de 2002, 11:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion