EMOLTV

Martínez (DC) anuncia disputa legal por inscripción de lema de la UDI

El ex timonel de la Democracia Cristiana quedó sorprendido con la jugada del jefe de la UDI, Pablo Longueira, de inscribir el lema "UDI, el Partido Popular" en el servicio electoral; ante lo cual dijo que se están estudiando las alternativas para iniciar el camino judicial.

05 de Julio de 2002 | 16:19 | Agencias
SANTIAGO.- "Aunque la mona se vista de seda, mona queda", dijo el ex presidente de la Democracia Cristiana (DC), Gutenberg Martínez, al responder al lema patentado por la Unión Demócrata Independiente en el servicio electoral: "UDI, el Partido Popular".

Martínez dijo que es evidente que a la UDI "le da vergüenza su pasado. Le avergüenza su posición real y quiere disfrazarse con ropa ajena".

El ex timonel DC manifestó que desde un punto de vista jurídico se están estudiando las implicancias de todo aquello, y anunció que "hay un equipo de abogados que está en eso y esperamos tener un cuadro más claro el lunes de la próxima semana".

El dirigente puntualizó que "no cabe ninguna duda que aquí se puede abrir un frente jurídico-judicial largo".

Desde fines de 1999 el ex presidente de la DC realiza gestiones para impedir que la UDI se acerque al centro político y convirtiera al gremialismo en un Partido Popular (PP), con una línea similar al que lidera José Maria Aznar, en España.

En un primer intento por impedir este avance de la derecha, el "Gute" inscribió la marca Partido Popular Cristiano, junto a otras variaciones, ante el registro de marcas comerciales del Ministerio de Economía.

Pero no contento con esto, Martínez inscribió en octubre del año pasado el PP en el registro electoral. Sin embargo, la complejidad de la operación provocó que nunca se lograra concluir con lo trámites legales exigidos.

Por lo mismo, la última jugada de Longuiera sorprendió al ex diputado DC, quien le dijo a cercanos que analizarían la legalidad de esta inscripción, porque -a su juicio- está en trámite la inscripción de un partido con ese nombre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?