EMOLTV

Cardenal Errázuriz: Transición necesita capacidad de perdón y justicia

El Arzobispo de Santiago agregó que la renuncia de Augusto Pinochet al senado "representa el cierre de una etapa".

06 de Julio de 2002 | 16:09 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cardenal Francisco Javier Errázuriz, afirmó hoy que el proceso de transición política de Chile necesita de perdón y justicia para poder avanzar.

"Las transiciones son muy largas, para avanzar se requiere de capacidad de perdón y también de justicia", señaló Errázuriz en entrevista con la emisora Radio Chilena, aunque destacó que la renuncia del ex presidente Augusto Pinochet al Senado "representa el cierre de una etapa".

Pinochet dimitió como senador vitalicio el jueves pasado, tres días después de que la Corte Suprema de Chile lo exonerara definitivamente del juicio por los 75 crímenes cometidos en octubre de 1973 por una comitiva militar conocida como "Caravana de la Muerte", debido a que padece "demencia incurable".

En una misiva dirigida al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y entregada por el cardenal Errázuriz, el militar de 86 años se despidió de la "actividad ciudadana" con la "esperanza de que el día de mañana" se valore su "sacrificio" como soldado.

"Consideré que era importante que yo fuera el portador de la carta del general", dijo el máximo representante de la Iglesia católica chilena, y manifestó que la justicia no debe basarse en una voluntad de venganza, sino en la búsqueda de la verdad y también de la pacificación de los espíritus.

"No habló de amnistías totales", subrayó el arzobispo de Santiago, en alusión a los procesos judiciales que están abiertos en Chile por los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"De lo que habló es que hay que aprender a tener una cultura del perdón, que no es lo mismo que el olvido", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?