EMOLTV

Cancillería desestimó declaraciones de líder cocalero boliviano

Soledad Alvear señaló que el Gobierno de Chile esperará la designación de las nuevas autoridades altiplánicas, para continuar tratando la salida del combustible por terminales chilenos.

08 de Julio de 2002 | 09:25 | Orbe
SANTIAGO.- La Canciller Soledad Alvear desestimó las declaraciones del líder boliviano de los indigenistas cocaleros Evo Morales, quien al referirse a la exportacion de gas dijo "nuestra postura es que no podemos alquilar un puerto que es nuestro, es ridículo pensar que alquilemos Mejillones, que es nuestro".

La ministra señaló que el Gobierno de Chile esperará la designación de las nuevas autoridades altiplánicas, para continuar tratando la salida del combustible por terminales chilenos.

La secretaria de Estado recordó en tanto que los presidente de ambos países han sostenido varios encuentros y la Cancillerías han estado trabajando activamente junto los equipos técnicos, "y por cierto estamos a la espera de lo que va a ser la decisión de Bolivia de las futuras autoridades para tomar contacto con ellas".

Reiteró que el próximo 6 de agosto debe elegirse en el Congreso de Bolivia el futuro presidente "y en el intertanto nosotros mantenemos los contactos con las actuales autoridades y las seguiremos sosteniendo con las futuras".

Consultada sobre qué tan gravitante en la decisión final resulta la opción de la empresa que pretende exportar el gas boliviano, dijo "nosotros hemos tenido un trabajo muy serio, muy acucioso en este tema, muy delicado y lo hemos mantenido trabajando a los niveles técnicos".

Agregó que "las definiciones específicas sobre un puerto u otro, esto no está resuelto de manera alguna, sino que las conversaciones han estado señaladas y explicitadas en torno a la búsqueda de los mecanismos que faciliten el acceso del gas boliviano por algún puerto de nuestro país hacia Estados Unidos y México, que es lo que se requiere para la exportación de dicho producto".

Evo Morales: "Mejillones es nuestro"

El líder de los indios cocaleros, Evo Morales, a punto de colocarse en la liza congresal que eligirá al presidente de Bolivia, reafirmó ayer su decisión de exportar gas boliviano por Perú, en desmedro de Chile, "que nos ofrece en alquiler un puerto nuestro".

"Nuestra postura es que no podemos alquilar un puerto que es nuestro. Es ridículo pensar que nos alquilemos Mejillones cuando este puerto es nuestro", insistió en declaraciones al periódico "Los Tiempos" de Bolivia.

Los puertos de Ilo (Perú) y Mejillones e Iquique (Chile) compiten para participar del proyecto de exportación de gas natural que moverá una inversión privada cifrada entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.

Luego de anunciar su decisión de revertir al dominio estatal de los yacimientos de Tarija (sur del país), Morales dijo que "una vez que el gas esté bajo nuestra administración y verifiquemos que existen excedentes para exportación podríamos pensar en un puerto peruano para trasladar el gas a los mercados de Estados Unidos Y México".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?