EMOLTV

Adalis Oyarzún asumió como ministro de la Corte Suprema

El destacado magistrado de la Universidad de Chile reemplaza a Servando Jordán López.

10 de Julio de 2002 | 10:20 | María Ignacia Jarpa, EMOL
SANTIAGO.- Esta mañana asumió el actual ministro de la Corte de Apelaciones, Adalis Oyarzún Miranda, como nuevo integrante de la Corte Suprema en reemplazo de Servando Jordán López.

En alusión a como se comportará frente a casos emblemáticos, como el de pedofilia y del “Sicópata de La Dehesa”, el nuevo titular del máximo tribunal de justicia, dijo que “trato de buscar un sano equilibrio entre lo que es la libertad individual de las personas que infringieron la ley y la seguridad de las víctimas que el Estado, debidamente organizado, debe velar”.

El abogado de la Universidad de Chile de 65 años de edad ha seguido una larga trayectoria judicial.

Inició su carrera en 1973, siendo fundador en enero de 1974 del juzgado del Baker, en la comuna de Cochrane, XI Región. En esa época constituyó el tribunal más aislado del país.

Posteriormente fue juez en Puerto Natales y más tarde del Segunda Juzgado de Letras de Punta Arenas. En 1983 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, de la cual fue su presidente durante dos períodos, en 1988 y en 1991. Al año siguiente se integró a la Corte de Apelaciones de San Miguel, alcanzando en 1993 la presidencia de ese tribunal de alzada.

En 1998 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual presidió durante 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?