EMOLTV

Abogado de víctimas de La Dehesa valoró detención de sicópata

Juan Pablo Hermosilla aclaró que la detención del hechor "no sólo es importante para las víctimas que han existido en el pasado, sino que de alguna manera se trataba de evitar que hubieran otras en el futuro".

10 de Julio de 2002 | 11:25 | Agencias
SANTIAGO.- El Abogado de las víctimas de La Dehesa, Juan Pablo Hermosilla, se mostró tranquilo y satisfecho tras las diligencias en las cuales cuatro de las personas afectadas reconocieron a Ricardo Martínez Vásquez, “El Tila”, como su agresor, ya que “la investigación que se llevó a cabo tuvo éxito y fue ubicado el responsable”, al tiempo que dijo tener “mucha impresión en lo afectivo por lo fuerte que son todas estas cosas para las víctimas”.

Precisó -en conversación con radio Agricultura- que la detención del hechor “no sólo es importante para las víctimas que han existido en el pasado, sino que de alguna manera se trataba de evitar que hubieran otras en el futuro”.

En cuanto a las consecuencias psicológicas para las afectadas, expresó que “estoy muy orgulloso de cómo se han portado mis clientas, con la valentía que han colaborado en la investigación. La verdad es que ellas han sido realmente un ejemplo de colaboración, aún a costos personales muy importantes”.

En este sentido, agregó que está convencido que la actividad que ellas realizan, en este momento, junto a las víctimas de los otros delitos relacionados, les va permitir recuperarse en mejor medida.

A su juicio, “es distinto recuperarse sabiendo que el hechor esta suelto y no ha sido castigado, a sentir que se pueden recuperar en un entorno de seguridad más real y que el individuo que las hizo pasar por esta tremenda experiencia está asegurado en la cárcel”.

Respecto de la permanencia del delincuente en reclusión, sostuvo que “por la gravedad de los delitos, yo quiero ser super claro, este individuo no va salir más en libertad. El tiene tres delitos e independientemente cada uno tiene pena de presidio perpetuo aflictivo”.

Además, dijo que está siendo investigado y entiendo que está confeso, por un delito de homicidio calificado, y otros robos con violencia e intimidación, sin perjuicios de otros antecedentes que se pueden agregar al proceso, que demuestren que cometió otros hechos delictuales pendientes de sanción.


Asimismo, consideró que este individuo “es muy agresivo, él se sale de la norma general de los delincuentes comunes chilenos, que a veces son violentos, pero tienen una violencia razonada y orientada a un sentido. Este individuo, en cambio, tiene una agresividad que ha ido aumentando con los años, en su carrera delictual, que hace que de repente realice actos violentos que no tienen un propósito, por lo tanto, él se sale de las normas. Estas conductas pueden ser normales en Estados Unidos”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?