EMOLTV

Estado pagará 150 millones a familiares de víctima del gobierno militar

Según el abogado defensor Nelson Caucoto esta demanda civil viene a hacer justicia a los familiares de Bernabé del Carmen López López, que estuvieron durante más de 19 años sin ninguna posibilidad de saber dónde estaban los restos de sus seres queridos.

11 de Julio de 2002 | 16:47 | Ignacia Jarpa, EMOL
SANTIAGO.- El juez del 18° Juzgado Civil de Santiago, Juan Polanco González, acogió una demanda civil interpuesta contra el Estado de Chile y condenó al fisco a pagar 150 millones de pesos de indemnización por el daño moral ocasionado a la familia del detenido desaparecido Bernabé del Carmen López López.

El trabajador agrícola fue detenido el 3 de octubre de 1973 por efectivos de la Escuela de Infantería de San Bernardo y su cuerpo fue encontrado en el Instituto Médico Legal en el año 1991.

El abogado que lleva el caso, Nelson Caucoto, se manifestó complacido con el fallo. "Esta demanda civil viene a hacer justicia a los familiares que estuvieron durante más de 19 años sin ninguna posibilidad de saber dónde estaban los restos de sus seres queridos. El juez tomó en cuenta el fusilamiento y el esparcimiento de los restos que hicieron estos efectivos a los quince campesinos", sostuvo Caucoto.

En el año 1974 se encontró un conjunto de restos esparcidos, en la cuesta de Chadas, cercana a Paine, los que fueron recogidos por Carabineros y posteriormente enviados al Instituto Médico Legal, donde el médico de turno anunció que no había sido posible identificarlos.

El ex ministro en visita, Germán Hermosilla, descubrió estas bolsas de polietileno al interior del Instituto Médico Legal y ordenó que se realizara un nuevo peritaje. Así se pudo establecer la identidad de 15 campesinos, entre los que se encontraba Bernabé del Carmen López López.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?