EMOLTV

Aucán Huilcamán anunció acciones en contra de Ralco

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, rechazó la llegada de los transformadores a la central hidroeléctrica Ralco, y aseguró que se realizarán acciones para evitar que estos sean trasladados hasta el Alto Biobío.

14 de Julio de 2002 | 12:59 | ORBE
SANTIAGO.- El Vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció que realizarán una serie de acciones para evitar que los transformadores destinados a la central hidroeléctrica Ralco, sean trasladados hasta el Alto Bío Bío.

"Se tomarán las medidas que correspondan, ya que el Gobierno no respeta las leyes. Cuando políticamente se utilizan a los miembros de una etnia sólo hay una salida: El oponerse físicamente", afirmó.

En este sentido, el dirigente recalcó que las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, así como otros miembros de la etnia pehuenche, están dispuestos a morir ahogados bajo las aguas de la represa en caso de que no logren detener su puesta en marcha.

"Esa será la única forma de que las saquen de allí", acotó. Huilcamán informó que las hermanas Quintremán se encuentran en Bélgica para denunciar ante la Unión Europea el "atropello" del Estado chileno hacia las etnias, en especial el caso Ralco donde se "inundarán miles de hectáreas en una acción que no está totalmente regularizada".

Según el dirigente mapuche, el bloque de países del Viejo Continente está revisando los tratados que suscribirán con Chile, "ya que estos tienen la obligación de cumplir ciertos requisitos en las inversiones que realizan y principalmente en Latinoamérica donde se debe respetar a los aborígenes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?