EMOLTV

Fuerte aumento de virus sincicial en Santiago

El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, sostuvo que la mala calidad del aire en Santiago ha provocado un aumento de consultas de un 20 por ciento en dos días, en relación a la semana anterior, especialmente de niños con problemas respiratorios.

14 de Julio de 2002 | 16:16 | ORBE
SANTIAGO.- Un 20 por ciento de incremento en las consultas por enfermedades respiratorias se vivió este fin de semana en los consultorios de la Región Metropolitana, según lo informó el Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, quien esta mañana visitó el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) La Estrella, en Pudahuel.

La máxima autoridad de Salud sostuvo que la mala calidad del aire en Santiago ha provocado que "hemos tenido un aumento de consultas de un 20 por ciento en dos días, en relación a la semana anterior, y también estamos teniendo ya una necesidad inicial de reconvertir camas para hospitalizar especialmente niños con problemas respiratorios".

Agregó que el agente patógeno presente es el virus sincicial respiratorio, con más de 150 casos positivos en los últimos días en todo el país, de los cuales sobre 50 pertenecen a la Región Metropolitana.

Dijo que esta situación persistirá durante las siguientes horas. En todo caso, Artaza insistió que dentro de 12 a 15 días más si las condiciones ambientales continúan empeorando se producirá una demanda significativa por enfermedades respiratorias o la reaparición del virus sincicial.

Sin embargo, indicó que la situación está controlada debido a que los servicios de salud estaban preparados para esta situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?