EMOLTV

Gobierno y RN comienzan trabajo conjunto para reforma de salud

En su calidad de presidente en ejercicio, el vicepresidente de la colectividad Daniel Platovsky, se reunió este lunes con el ministro Osvaldo Artaza, oportunidad en la que además de comenzar a trabajar en la formación de los equipos de trabajo, RN conoció la opinión del secretario de Estado sobre el proyecto y le hizo ver a Artaza su posición sobre el mismo.

15 de Julio de 2002 | 17:22 | Agencias
SANTIAGO.- Con el objeto de concretar la formación de un equipo de trabajo que alcance un acuerdo marco entre Renovación Nacional (RN) y el Gobierno en torno a la Reforma de la Salud, dirigentes y parlamentarios del partido opositor se reunieron este lunes con el ministro de Salud, Osvaldo Artaza.

En su calidad de presidente en ejercicio, el vicepresidente de la colectividad Daniel Platovsky, señaló su conformidad con el encuentro, pues dijo que además de comenzar a trabajar en la formación de los equipos de trabajo, RN conoció la opinión del secretario de Estado sobre el proyecto y le hizo ver a Artaza su posición sobre el mismo.

"Para el partido es fundamental sacar un proyecto de salud, porque eso es lo que quiere la población, lo que quiere la gente. Lo necesita", dijo Platovsky a la salida del encuentro en la secretaría de Estado.

No obstante, dijo que le plantearon con claridad a Artaza que el partido esperan que la iniciativa se haga de la forma correcta, ya que consideran que el aspecto fundamental debe ser calidad y no la velocidad de su tratamiento y discusión, como han planteado otros sectores.

Además, dijo Platovsky, le expresaron la necesidad que el proyecto debe tomar en consideración que la carga para los contribuyentes "debe ser la menor posible", ya que "estamos en un proceso de aumento de impuestos, vía distintos caminos, que en definitiva está retrasando una recuperación y está costándole a la gente mucha plata".

Sin embargo, el dirigente opositor reiteró que están dispuestos a mantener el compromiso entregado por RN al Presidente Lagos, en torno a que "estamos dispuestos a llegar hasta 75.000 millones como aporte de los contribuyentes, buscando una fórmula también que morigerara el impacto de un aumento del IVA", aunque precisó que la colectividad espera que sea mucho menos y que 75.000 millones es el tope máximo.

El vicepresidente de RN explicó que en la reunión no se trató más a fondo el tema del financiamiento, sino que la conversación versó particularmente sobre las los planes básicos garantizados y su costo, la gestión del sector salud y la revisión del sistema Isapres en el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?