EMOLTV

DC pide separar funciones de Carabineros e Investigaciones

Tras una reunión con el ministro José Miguel Insulza, el jefe de la bancada DC, Waldo Mora, indicó que ante los sucesivos cuestionamientos de los que han sido objetos las policías tanto en su proceder como en los supuestos roces que enfrentan, se hace necesario delimitar su accionar y devolver su dependencia al Ministerio del Interior.

15 de Julio de 2002 | 19:31 | Agencias
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) solicitó este lunes al Gobierno que se separen las funciones que desempeñan actualmente la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Tras reunirse con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el jefe de los legisladores, Waldo Mora, indicó que ante los sucesivos cuestionamientos de los que han sido objetos las policías tanto en su proceder como en los supuestos roces que enfrentan al toparse en las indagaciones que realizan sobre diversos delitos, se hace necesario delimitar su accionar y devolver su dependencia al Ministerio del Interior.

Ello, añadió Mora, porque el "rol histórico" de la institución uniformada ha sido el resguardo y prevención de la sociedad, en tanto que el de la policía civil el de realizar los peritajes y diligencias relativas a los crímenes y delitos, evitando así un exceso de gastos en recursos monetarios y humanos.

Todo ello, precisó, bajo la tutela de Interior y no del Ministerio de Defensa como ha ocurrido desde el régimen militar hasta hoy.

"Por qué estamos planteando esto, porque hoy día la prensa ha editorializado haciendo ver la ineficacia, la duplicidad de funciones, el exceso de gastos de recursos económicos en materia de investigación criminal favoreciendo la delincuencia, entorpeciendo los hechos y que ha causado la conmoción pública", dijo el jefe de los diputados DC, ejemplificando con los casos del sicópata de La Dehesa, la desaparición del estudiante Jorge Matute Johns y Alto Hospicio.

Asimismo, los parlamentarios señalaron que pidieron al Ejecutivo crear un servicio policial alternativo al militar, para que los carabineros que ejercen labores administrativas salgan a las calles y los jóvenes se queden con las labores de entrega de notificaciones judiciales, ayudantía en control de tránsito, policías menores en los colegios; arguyendo que la función de la institución sería más eficiente y concentrada en la seguridad ciudadana.

Antes las propuestas, Waldo Mora dijo que el ministro Insulza se comprometió a apurar la reforma constitucional que incluye traspaso de las policías a Interior. No obstante, precisó el diputado, si ello no ocurre la DC va a presentar un proyecto de reforma en tal sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?