EMOLTV

Proponen crear comité para supervisar actuaciones del Senado

Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Sergio Romero (RN), propusieron la creación de un comité -integrado por 5 senadores- a fin de vigilar la eficacia del trabajo legislativo y las normas de conducta como, asimismo, por la preservación de la imagen del Senado.

15 de Julio de 2002 | 20:12 | ORBE
VALPARAISO.- Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Sergio Romero (RN) presentaron un proyecto de acuerdo que modifica el reglamento del Senado, con el fin de crear el Comité de Normas de Acción Parlamentaria que vele por una mayor transparencia y participación entre los integrantes de la corporación.

Los legisladores, que presidirán la Cámara Alta los años 2004 y 2005, respectivamente, proponen que este comité esté integrado por 5 senadores, quienes se abocarán a vigilar la eficacia del trabajo legislativo y las normas de conducta como, asimismo, por la preservación de la imagen del Senado.

Los integrantes del Comité, que no podrán pertenecer a la mesa directiva, durarán 4 años en sus cargos y podrán ser reelectos.

El Comité tendrá las atribuciones de estudiar y proponer acciones encaminadas a mejorar la transparencia, eficiencia y eficacia del trabajo legislativo, tanto en Sala como en Comisiones.

Asimismo, analizará las actuaciones públicas de la Corporación, cuando de oficio o a solicitud del presidente del Senado, o de dos comités de senadores, merezcan ser observadas por estimarse que afectan la dignidad del Senado o transparencia de sus actos.

Según la propuesta, también tendrá que informar a la Sala cuando ésta o el presidente del Senado lo soliciten, acerca de temas o asuntos de interés general de la Corporación en el ámbito propio de la comisión y entregar su opinión ante consultas.

Además, deberá elaborar y proponer una Carta de Normas de Conductas que oriente la actuación del Senado y sus integrantes, como así revisar, ordenar e informar los procedimientos sobre el uso y control de las diferentes asignaciones de los distintos estamentos que componen la Corporación.

Las actas y acuerdos del Comité serán reservadas y sus decisiones se comunicarán exclusivamente a la mesa de la Corporación, a la que podrá sugerir las medidas que estime útiles para mejorar el trabajo legislativo de sala y comisiones; prevenir un deterioro de la dignidad o de la imagen del Senado, o establecer nuevos procedimientos en el control del gasto de las asignaciones.

Los senadores Larraín y Romero fundamentaron su iniciativa "en la necesidad que exista la mayor transparencia y la más eficaz participación de todos los integrantes del Senado", para lo cual el Comité deberá estudiar y proponer los cambios normativos necesarios para un mejor trabajo interno.

Si bien reconocen que la declaración de intereses patrimoniales en registros públicos por parte de los parlamentarios, es un avance en pos de la transparencia, señalaron que esta propuesta apunta a una mejor ejecución de las declaraciones con procedimientos mas adecuados y específicos a fin de lograr mayor claridad y precisión.

Y aunque, hasta ahora -dijeron- los miembros del Senado han actuado con la honorabilidad propia de su rango, estiman que existen algunas situaciones que ha conocido la opinión pública, que ha puesto indebidamente un manto de dudas, respecto de los ingreso y el uso adecuado de las asignaciones que perciben.

Por ello, proponen contar con una Carta de principios que reafirme la orientación y conducta que el Senado ha tenido en su accionar y, en particular, para que también sirva de guía a una opinión pública, muchas veces desinformadas de la realidad de esta rama legislativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?