EMOLTV

Gobierno pide ministro en visita y más jueces exclusivos para causas de derechos humanos

Solicitud fue hecha ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el secretario ejecutivo del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior.

17 de Julio de 2002 | 13:09 | María Ignacia Jarpa, EMOL
SANTIAGO.- El secretario ejecutivo del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, Luciano Fouillioux, solicitó hoy ante el pleno de la Corte de Apelaciones la designación de un ministro en visita y a lo menos cinco jueces de dedicación exclusiva para que se avoquen de lleno a las investigaciones finales de 647 víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Región Metropolitana.

Se trata de detenidos desaparecidos y ejecutados cuyos restos todavía no han sido hallados.

El ministro en visita solicitado serviría de coordinador del equipo judicial que constaría de 9 jueces de dedicación exclusiva, cinco pedidos por Fouillioux y los 4 que estaban operando desde antes.

"Este proceso es muy importante para ir avanzando en los casos de derechos humanos que por tantos años han estado tramitándose sin llegar a ninguna resolución. Con esto se aceleraría el encuentro de las víctimas", explicó Fouillioux.

Por el momento sólo se verán las 647 causas de la región metropolitana y luego las 1.180 que hay contabilizadas a nivel nacional.

Los jueces exclusivos que están operando actualmente tendrán que informar sobre el estado de sus causas el próximo 22 de julio, fecha en la que las cortes decidirán la mantención o la ampliación de su labor.

La figura de los jueces con dedicación exclusiva o preferente fue instaurada en junio del 2001 por parte del pleno de la Corte Suprema. En un primer momento se nombró a 9 jueces exclusivos y 53 con atención preferente para causas de violación a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?