EMOLTV

Trabajadores del Registro Civil no descartan nuevas movilizaciones

A punto de fracasar se encuentra la instancia negociadora que se formó entre el Gobierno y los trabajadores del servicio, luego que en mayo paralizaran sus labores por una semana en demanda de mejores salarios.

17 de Julio de 2002 | 16:22 | Agencias
SANTIAGO.- Los trabajadores del Servicio de Registro Civil advirtieron este miércoles que no descartan iniciar nuevas movilizaciones, tras recibir la última propuesta económica de parte del equipo negociador de los ministerios de Hacienda y Justicia, cartera ésta ultima a la que pertenece dicha repartición.

En un acto realizado durante la mañana para celebrar un nuevo aniversario del servicio, los dirigentes explicaron que la oferta que sugiere tentativamente el Ejecutivo dista mucho de lo planteado por los trabajadores, razón por la cual, una vez entregada ésta, se someterá a votación nacional y en caso de ser rechazada se reiniciarán las movilizaciones, aseguraron.

Durante mayo, el 98 por ciento de los funcionarios del citado servicio realizó una paralización de siete días hábiles, la que sólo terminó luego de adquirido el compromiso por parte del Ejecutivo de formar una mesa negociadora que permitiera solucionar el "impasse".

Es esa misma mesa la que se encuentra reunida para entregar la oferta económica, que en caso de ser rechazada por los trabajadores podría reiniciar el conflicto suspendido en mayo.

Se informo además que las relaciones entre los dirigentes sindicales y la dirección del servicio están bastante precarias, y ello quedó evidenciado cuando el acto de los trabajadores se debió realizar en la calle y sin la presencia de ningún directivo.

Momentos antes, en el edificio central del organismo, los trabajadores impidieron con pitos la presentación del Orfeón de Carabineros, que acude anualmente para el aniversario del Registro Civil.

La presidenta metropolitana de los trabajadores en conflicto, Glenda Vargas, diagnosticó en la oportunidad que "creemos no haber vivido y laborado en un período de tal descontento", tras lo que se preguntó "¿por qué hoy nos encontramos en la calle conmemorando un acto tan importante para nosotros?, mejor no demos la respuesta", dijo.

Al respecto, el presidente nacional de los funcionarios del servicio, Manuel Carrasco, explicó que "sólo hemos luchado por nuestras justas demandas económicas, ya que después de una lamentable movilización de siete días y transcurridos ya más de dos meses de negociación con representantes del Ministerio de Hacienda, nos encontramos entrampados al no llegar a un acuerdo satisfactorio en cifras que reconozcan el ser un servicio público ejemplar y con amplio reconocimiento ciudadano...".

En este sentido, los sindicalistas alegaron que el servicio al que pertenecen, siendo uno de los mejor catalogados por la ciudadanía, se encuentra dentro de los 5 servicios públicos peor pagados de la administración pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?