EMOLTV

Aprueban comisión para investigar venta de agua de Santiago

En una estrecha votación de 56 contra 55, la Cámara de Diputados aprobó conformar una comisión parlamentaria, la que tendrá como misión fiscalizar la venta de los derechos de agua de la Municipalidad de Santiago a la empresa Aguas Andina.

17 de Julio de 2002 | 21:16 | Agencias
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados resolvió este miércoles por 56 votos a favor y 55 en contra, fiscalizar la venta de derechos de agua por parte de la Municipalidad de Santiago a la empresa Aguas Andinas, lo que busca despejar las dudas respecto al millonario negocio encabezado por el alcalde Joaquín Lavin.

A la votación faltaron los diputados UDI Pablo Longueira y Ramón Pérez, hecho que pudo haber desnivelado la votación en favor del jefe comunal capitalino.

La estrecha votación hace que se cree una comisión especial para ’’estudiar los ilícitos, irregularidades y situaciones especiales que se pudieran haber configurado en la operación comercial de la venta de las aguas de la Municipalidad de Santiago a la empresa sanitaria Aguas Andinas, recabando los antecedentes sobre similar operación comercial sostenida recientemente entre el municipio de Maipú y la misma sanitaria’’.

La comisión tendrá un plazo de 90 días desde su constitución y deberá invitar al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín; al ex alcalde Jaime Ravinet, los concejales que han cuestionado la operación comercial, el secretario ejecutivo de la Corfo, y los directores representantes del Estado en el directorio de Aguas Andinas.

También se invitará al superintendente de Servicios Sanitarios y al superintendente de Valores y Seguros, el director nacional del Servicio de Impuestos Internos y vecinos que han cuestionado la operación.

El proyecto de acuerdo encabezado por el diputado DC Jaime Jiménez implica además oficiar al contralor general de la República, Arturo Aylwin, para que se pronuncie respecto al contrato de cesión de derechos de agua, su naturaleza de gratuidad y sus alcances y límites como tal.

A la vez, el proyecto mandata oficiar al director del Servicio de Impuestos Internos, Juan Toro, para que informe si la donación de 365 millones de pesos de la empresa Aguas Andinas a la Municipalidad de Santiago o su corporación municipal constituye una situación de elusión tributaria, debido a que se acogió a franquicias tributarias establecidas en las leyes de donaciones culturales y con fines educacionales dentro de una transacción en que la empresa es parte interesada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?