EMOLTV

Cámara de Diputados impuso restricciones a la prensa

Entre otras cosas, la decisión implica que los informadores podrán efectuar su trabajo sólo en las tribunas, en el espacio del pensador y en la sala de prensa. Asimismo, los periodistas no podrán acceder al pasillo de acceso a la sala de sesiones y al sector de la cafetería.

19 de Julio de 2002 | 19:19 | Agencias
VALPARAISO.- Una solicitud con dos semanas de anticipación deberán enviar los medios que quieran efectuar su trabajo en la Cámara Diputados y que no tengan a un periodista acreditado en esa Corporación, debiendo cumplir además con una serie de restricciones que fueron impuestas por los parlamentarios a través de la Comisión de Régimen Interno que aprobó por unanimidad la medida, comunicada hoy a los diversos medios.

La carta que contiene las nuevas restricciones, está firmada por la presidenta de la Cámara Baja, Adriana Muñoz (PPD), y señala que "los periodistas no acreditados en esta Corporación y que deseen efectuar labores profesionales en su interior deberán elevar una solicitud a la mesa de la Corporación a través del jefe de Relaciones Públicas con dos semanas de anticipación, pudiendo efectuar su trabajo sólo en las tribunas, en el espacio del pensador y en la sala de prensa".

La misiva agrega que la solicitud debe detallar el tiempo de acreditación, el tema de trabajo y los profesionales responsables del medio.

La medida fue tajantemente rechazada por parte de los periodistas acreditados en el Congreso, quienes a través de la Asociación de Redactores Políticos que los agrupa, enviaron una carta a la diputada Muñoz haciéndole ver que tales restricciones no tienen relación "con una institución que se precia de ser uno de los pilares de la democracia".

La asociación indicó en la misiva que considera una "discriminación" hacer diferencia entre los profesionales acreditados y los que no lo están, sobre todo considerando que no todos los medios tienen prensa acreditada en el Poder Legislativo.

Asimismo, la medida restringe el paso de todos los periodistas al pasillo de acceso de la sala de sesiones y al sector de la cafetería, espacios donde se realiza habitualmente la mayor parte del trabajo ajeno a las conferencias de prensa, ya que es donde se ubica a los legisladores, ministros y otras autoridades.

Los periodistas recalcaron en su carta entregada el miércoles 17 a la presidencia de la Cámara, que las restricciones implican "una severa limitación para el buen cumplimiento de tareas tan básicas como son las de informar a la opinión pública respecto de la actividad que se desarrolla en el Parlamento".

Una medida similar se intentó imponer durante la anterior administración de la mesa presidida por el diputado socialista Carlos Montes, dejándose pronto sin efecto las limitaciones tras acoger las consideraciones de los profesionales de la prensa.

Esta vez, sin embargo, pese al reclamo formal de los periodistas, la mesa hizo llegar a los medios el comunicado con las restricciones, lo que hace efectiva la medida aprobada por Régimen Interno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?