EMOLTV

UDI critica planes de descontaminación del Gobierno

Basándose en los episodios de excepción ambiental registrados este año, los diputados Cristián Leay e Iván Moreira dijeron este sábado que los planes del Ejecutivo en materia de descontaminación han fracasado. Por lo mismo, lo emplazaron a adoptar los llamados "sistemas de emisión transables", que incorpora al sector privado en la lucha contra la contaminación.

20 de Julio de 2002 | 12:53 | Agencias
SANTIAGO.- Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) criticaron duramente este sábado los programas del Gobierno para combatir la contaminación, al señalar que éstos sólo han constituido medidas ’’absolutamente efectistas’’ que no han solucionado el fondo del problema

Por esta razón, el diputado Cristian Leay, junto a Iván Moreira, indicó que los sistemas de incentivos son más eficientes que el sistema de control establecido por el Gobierno, por lo que urge -recalcó- legislar con el fin de usar ese tipo de mecanismo.

En este sentido, el diputado gremialista propuso la generación de los "permisos de emisiones transables", sistema que permitiría incorporar al sector privado en materias de descontaminación relacionadas con la pavimentación y lavado de calles, forestación de los faldeos cordilleranos, creación y mantención de áreas verdes.

Esto es necesario, dijo Leay, puesto que una industria que requiere invertir 560 dólares para disminuir en un kilo por día la emisión de PM10, estaría dispuesta a financiar la pavimentación de calles, ya que ésta necesita una inversión inferior a un dólar para reducir la misma cantidad de partículas.

Del mismo modo, el parlamentario instó al Gobierno a delegar en una sola autoridad regional la responsabilidad de la descontaminación, otorgándole facultades legales para que ejerza una coordinación que permita -dijo- acciones como la anteriormente propuesta.

Tanto Leay como Moreira coincidieron en que el alto número de alertas ambientales, que ese año ya llegan a 18, y las preemergencias, que suman a la fecha 11, demuestran que el Gobierno fracasó en sus políticas de descontaminación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?